jueves, 23 de agosto de 2007

DESDE EL CORAZÓN, DE AMÉRICA. Garifona Spirit Dancers


Hoy he tenido una de esas reuniones tan aburridas con organismos oficiales, esta vez con el Delegado del Ministerio de Educación. He hablado de forma inconexa y desganada frente a un periodista de la radio, ha debido pensar que estaba borracha. La realidad es que me aburría y tenía la cabeza en algún otro lugar.
Después he dado una “clase de redacción” al formulador, que me escuchaba como uno de mis alumnos de alemán en mi ya lejana época de maestra.
De allí al cyber a enviar informes (porque seguimos sin Internet), y a leer vuestros correos. Siempre los copio en un Word y me los leo en casa, tranquilamente. Los disfruto palabra a palabra y me saben a un reserva de la mejor bodega. Os bebo a sorbos y me queda el delicioso sabor de pensar que os acordáis tan a menudo de mí. Hoy han sido 11 copas que me han emborrachado de amistad. Gracias por todas ellas.

Esta noche John y yo hemos ido al 1r Encuentro de Juventud de San Carlos, en la cancha del pueblo. Allí se reunieron jóvenes de todas las etnias que pueblan Nicaragua: miskitos, sumos, ramas, negros creole y garífonas. A diferencia de Managua, aquí, esta noche, nadie quería parecer gringo (excepto John, claro), todos proclamaban orgullosos sus raíces. Ha habido espectáculos de danza tradicional de los diferentes grupos étnicos, el atlántico Norte con el Palo de Mayo, el solar de Monimbó, con los bonitos vestidos de las mujeres y las marimbas, el Machorratón de Granada y las danzas africanas de los Garífonas, que llegaron en barcos de esclavos hace cuatro siglos desde África Occidental a la isla de San Vicente y se establecieron aquí formando una gran colonia. Cuando han empezado a sonar sus tambores, el público ha gritado animadísimo y todos han terminado bailando juntos, moviéndose hasta parecer que se les iban a dislocar los huesos. De repente estábamos rodeados de negros nica-africanos que bailaban medio desnudos a nuestro alrededor. Mientras tanto, John y yo tiesos como escobas, parecíamos dos polos de nata en medio de una noche sin luna.
23/08/07

1 comentario:

  1. Pienso en ti cada vez que desarrollo una idea o tomo una decisión, en que harías tú, porque pienso que siempre haces lo correcto. .....ahora oigo la música de una película de terror..... de algún vecino medio sordo.... la ciudad.... te echo de menos.
    Li

    ResponderEliminar