domingo, 9 de septiembre de 2007

DESDE EL CORAZÓN, DE AMÉRICA. Félix

El huracán Félix ha destruido el norte del Caribe de Nicaragua, se cuentan ya 113 muertos y casi 100.000 personas han perdido todo.

Desde que llegué, me he dedicado a leer todo lo publicado de Gioconda Belli. Poetisa revolucionaria, feminista, sensual y muy muy muy nica.
Ahora, a propósito de Félix, copio sus versos aquí.


¿Dónde escondo este país de mi alma
para que nadie más me lo golpee?

Nicaragua herida sangra lodo
Por las llagas abiertas de su corazón

¿Quién te sanará país pequeño?
¿Quién te protegerá
Ahora que los volcanes
doblan la cresta anonadados
Y llega el turno de sobar la piel de los ríos
y calmar la fiebre de los lagos.

¿Quién, después de la cólera y el trueno,
Te cantará una canción de cuna para apaciguarte
para que volvás a tener fe
y te alcés sobre verdes montañas
a divisar el horizonte?

¿Qué nos estás diciendo vos,
mi país de los aguaceros inclementes
agitando tu pecho suelto en llanto?

¿Será la lluvia un clamor?
¿Será país de mis selvas,
que tu canto de agua implora que te lavemos las heridas,
que te acunemos como niña cansada de llorar,
para que deponiendo nuestra humana miseria
Arrullemos el trueno de tu desesperación?

Mi tierra de fuego y de agua
Hablaste con voz ronca de país endiablado.
Shsssss. Callate ya, paisito cansado de llorar.

¿Quién le canta una canción de cuna a Nicaragua?
Empecemos. Hagámoslo todos.
Hagamos la claridad
En este nuestro país suelto en llanto.
Duérmete Nicaragua
Duérmete mi amor
Duérmete paisito de mi corazón.

Gioconda Belli

09/09/07

1 comentario:

  1. ¿Sabes una cosa? He seguido las noticias… al final no cuentan los muertos ni los desaparecidos, solo importa que alguien a quien quieres pueda pasarle algo. Podrían haber muerto 1.000.000 pero solo me importaría si a ti te pasase algo. No dejamos de mirarnos el ombligo ¿eh? Supongo que los que nos quedamos en Barcelona seguimos viviendo demasiado cómodamente para que un puñado de desconocidos al otro lado del mundo puedan conmovernos con su desgracia. Así que aprende todo lo que puedas ahí, pero no de las cosas sino de la gente… asi cuando vuelvas podremos seguir aprendiendo de ti.
    Se te quiere…

    Vesino

    ResponderEliminar