jueves, 19 de julio de 2007

DESDE EL CORAZÓN DE AMÉRICA. Patria libre o morir


Hoy se cumplen 28 años de la revolución sandinista. Una revolución del pueblo para acabar con la dictadura que se convirtió al poco en un gobierno con dueño que desplazó a los verdaderos luchadores y que ha dividido al país.
Ernesto Cardenal la llamó la Revolución perdida.
Hoy en Nicaragua vuelve a haber un índice del 48% de analfabetismo, desempleo, sueldos irrisorios, delincuencia y decepción generalizada.
Hoy tampoco puedo salir de la casa sola.
Hace calor y pienso en que hace sólo unos días, un día soleado como hoy, me levanté y di un paseo por el Raval, compré el periódico y caminé hasta el Gótico para sentarme en el Oviso y desayunar con Li.
Echo de menos andar entre la gente y fijarme en las tiendas, los bares, y sentirme libre, aunque entonces no lo valorara.
Esta mañana escribo junto al ventilador en mi enorme prisión familiar mientras los niños me piden jugar conmigo y escuchar música de mi portátil.

A las 11 mi tía me pregunta si quiero un ron.
- juas!, un ron a las 11, se imagina?
- blanco o dorado, sobrina?
- Glups… gracias tía, nunca he bebido ron y es demasiado temprano para mi.

Mi prima se despierta y mientras se despereza me pregunta
- y ay primita, los amores?, no me contó
- tía! Dorado y con hielo!
Alejandra y yo hablamos durante horas bebiendo uno de los orgullos más representativos de este país: Ron Flor de Caña.

Después de comer fui en coche y acompañada, al centro comercial a enviar las traducciones que hice anoche.
Detesto los centros comerciales, siempre me han parecido que existen para reflejar la vida “perfecta” con que sueñan los infelices. Aquí son un lugar seguro donde no ser asaltado y apaleado por unas córdobas.

Por la noche me senté a cenar mirando el plato y sin poder comer, el ron y la conversación de la mañana me habían revuelto el estómago. Mi tío me miró con ojos de posguerra y me dijo con una sonrisa: “aprovecha Macario, que esto no es diario”, y comí con desgana, la mirada perdida e imaginando que me salían alas.
19/07/07

No hay comentarios:

Publicar un comentario