sábado, 28 de julio de 2007

DESDE EL CORAZÓN, DE AMÉRICA. Cercadas por las balas


De nuevo a jugarme la vida en la pipilacha rumbo a Managua.
Tres horas de retraso… este país…
Vuelo más o menos correcto, bolsas de aire inevitables pero Lucky Dube en el iPod y muchas ganas de ver a mi gente en la capital.
Después de comentar la semana con la familia y comer con plato y cubiertos mi prima me lleva a la plena civilización: el dichoso mall.
En el centro comercial nos metemos en un salón de belleza y me reconcilio con mi cuerpo. Después de varios días sin ni siquiera un espejo, ya creía que tenía los ojos color café y la piel oscura. Cerré los ojos mientras cuatro suaves manos me devolvían a mi aspecto europeo.
Cenita en casa y nos vamos de copas con sus amigas y los españoles.
Después de cuatro daiquiris de fresa decidimos volver a casa y de repente, en el parking de la discoteca, nos avisan gritando que hay un tiroteo. Con los ojos como tortillas veo a gente correr y oigo, frente a nosotras, hasta diez disparos, gente huyendo, gente persiguiendo a los que huyen, gente parapetada tras los coches disparando y yo agachada, detrás de la pick up, contando a las chicas. Estamos todas.
- Bajá la cabeza, prima!
- Pero, qué carajo es esto???
Y esto es Managua.
Nos metimos en el coche y escapamos de la escena dejando marcas en el asfalto mientras las chicas se comunicaban con el resto para comprobar que todos estábamos bien.
De vuelta a casa, yo miraba por la ventana, pensando, mientras Alejandra y sus amigas reían comentando otros temas, ya habían olvidado lo vivido.
Por el camino, vi a un hombre medio desnudo corriendo como si le persiguiera el diablo, de pronto sí, salió el diablo de un callejón: un hombre armado y les perdí de vista mientras corrían hacia un final en el infierno. Y pasamos de largo, hacia la casa.
- Besito prima, hasta mañana.
Al acostarme, ya a oscuras, escuché a pocos metros de mi pared uno, dos, tres y cuatro disparos.
Esta no es la tierra que recordaba, el país de mi infancia poblado de enormes sandías y árboles frutales, perros, decenas de primos y felicidad.
28/07/07

1 comentario:

  1. Prima!!!!!!!!!!!!

    Que no te toquen ni un pelo!!!!!

    Que enviamos a la Legion como en Perejil!!!!

    Be safe!

    Love.

    ResponderEliminar