domingo, 15 de julio de 2007

DESDE EL CORAZÓN DE AMÉRICA. ¿Mis maletas?


Hoy domingo debería irme a San Carlos de Río San Juan, donde están nuestros proyectos y yo voy a trabajar, pero mis maletas no llegan y voy a tener que cambiar mi vuelo de hoy para salir en el primero de mañana lunes.
En esta casa viven ocho personas (ahora conmigo nueve) y tienen cuatro sirvientas, chofer y jardinero… pero no hay agua ni luz durante gran parte del día.
Desayuno copioso: frijoles con arroz, zumo, fruta, café y pan con jalea. Mi familia y yo leemos el periódico que nos hemos repartido por secciones mientras comemos en silencio.
Después de ducharme utilizando cubos y palanganas, me he sentado de espaldas a mi abuelita para que me desenrede el pelo mientras me cuenta como era yo de pequeñita.
Yo recuerdo que no me llevaba bien con ella, no entendía su carácter y a menudo le respondía con insolencia.
Su mente, durante todos estos años, ha procesado los recuerdos anulando completamente cualquier imagen hostil y reinventando escenas para conservarlas de la forma más agradable en su memoria. Y así les ha hablado a todos de mí en este tiempo. Para todos yo era una niña atenta y dulce que se desvivía por su querida abuela.
Supongo que esa es la magia de la vejez.
Ahora tengo la oportunidad de proporcionarle momentos de cariño incondicional para que repueblen su anciana memoria y que los retenga, el tiempo que le queda, sin el esfuerzo de decorarlos para ser feliz.

En mi maleta van los repelentes antimosquitos. A mi familia no le pican así que no tienen nada para darme. Espero no enfermar de dengue.

Acompaño a mis tíos y mis sobrinitos a hacer la compra. Aquí todo es estilo americano. Estoy horrorizada pero disimulo.
A la hora de pagar propongo hacerlo yo, pensé que se me tirarían al cuello, pero la realidad es que el país está mal y saqué mi tarjeta tranquilamente sin que nadie intentara evitarlo.

Mis sobrinos son divertidos, educados e inteligentes. Sólo llevo aquí unas horas y ya siento que les quiero.
Después de comer entre el trajinar de las sirvientas, el alboroto de los niños y mi continuo interrogatorio sobre los alimentos, mi prima y yo nos vamos a encontrar con sus amigas para ver el Argentina-Brasil.
Local americano, comida americana, nicas con ropa gringa hablando medio español y medio inglés… bueno, mejor no me quejo, mañana estaré en medio de ninguna parte.
Por la tarde seguimos sin tener noticias de mis maletas. Mi tío dice que por la mañana me llevará al aeropuerto a reclamar.
Para cenar hago dos maravillosas tortillas de patatas y pan con tomate que mi familia al completo cubre de ketchup. En fin…
Después de la cena bebimos vino chileno que estaba a unos 15 grados por debajo de su temperatura ideal, aquí todo lo meten en la nevera.
Nos sentamos fuera a hablar de los Selva. Somos una familia pintoresca, no hay duda.
Me pongo un pijama prestado y me acuesto borracha, esperando poder recuperar mañana mis maletas.
15/07/07


1 comentario:

  1. El Madrid pierde a Beckham.....
    El Hotel Arts pierde a Lidia....
    Todos perdimos al Fary....

    ...Primaaaaaaaarrrrrrrrr!!!! Vuelve pronto!!!!! que se acaba el mundo!!!!!!!

    Q.

    ResponderEliminar