viernes, 25 de diciembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
martes, 15 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XIX. Adiós...
Esta mañana me he levantado con sabor a pisco en la boca. Ducha (con agua fría brrrrrrrrrrrrrrrrrrrr) y último paseo por Cuzco.
lunes, 14 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XIII Machu Picchu
El trayecto por sí sólo ya fue un espectáculo, las montañas, el río, el cielo tan azul…
Yo aproveché para hacer recuento de todo lo que vine a solucionar a Perú y aparqué a empujones en un rincón de mi cabeza. Está claro que volveré a Madrid con todo sin pensar y todo por decidir.
Un golpe de suerte y un guía desastroso trajo a mi camino a Claudia, una limeña divertidísima con quien hice amistad en las ruinas. Hicimos el payaso, nos fotografiamos juntas y quedamos en cenar juntas aquella noche con sus amigos.
Y bueno, Machu Picchu es especial, es cierto, su significado, las hipótesis de su desaparición, los templos, el cóndor… Lo acepto todo pero… hay para tanto? Quiero decir sí, estaban muy desarrollados pero tampoco hace tanto que levantaron su imperio no? No sé, a mí todo me parece ridículo después de los egipcios…
En fin, aquella noche fui a cenar a uno de los restaurantes de Gastón Acurio. El tipo este tiene en gastronomía lo que Amancio Ortega en ropa. En Madrid Astrid y Gastón es un buen ejemplo de alta cocina (alta y cara) peruana, pero en América Latina el tipo es un mito.
La cena una maravilla pero lo que fue de verdad delicioso fue la compañía de Claudia y sus amigos que se ofrecieron para ayudar a Gemma, al Hogar, a mí en mi lucha contra la administración y la policía peruanas y que al final me dieron una noche de risas, historias, proyectos y piscos.
Claudia, Manita, Oli, Malli, Sylvia, Juanqui, Patty, Sandra...
Qué gente más maja…
domingo, 13 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XVII Cuzco sin Gemma
El rastro de los Incas está presente por todas partes y es claramente el orgullo de los cusqueños. El misterio de las construcciones los incas radica en que las piedras encajan perfectamente unas con otras y no hay dos iguales. Cada una fue tallada para ocupar un determinado lugar, con ángulos caprichosos y protuberancias meticulosamente labradas que encajan unas con otras, como si se tratara de las piezas de un rompecabezas. En la construcción no se empleó argamasa; sin embargo, la unión entre dos piedras tan perfecta que no se puede introducir ni la hoja de un cuchillo.
Además, las paredes incas son frecuentemente más anchas en la base que en la parte superior, lo que les hacía muy resistentes a los seísmos.
La piedra de los 12 ángulos:
Ya, no se ve bien porque era de noche, la buscáis en google, ok?
Aquí en Cuzco he cogido más taxis que en toda mi vida. Casi siempre cuestan 2, 5 soles, medio euro aproximadamente. La gente aquí conduce sin respetar las señales ni las preferencias.
Esta noche, Ángela, una chica de Toro que está de voluntaria en la ONG del marido de Pilar y yo, cocinamos para 11 personas. Estará Loreto, la psicóloga madrileña que dice que es gallega. Es una tipa genial que lleva 4 años encargada de la atención a los niños del Hogar. Estarán Oscar y Pilar que son dos personas simplemente perfectas; Rocío la profe del internado: una mujer también para tomar nota y aprender de ella, su novio; una pareja amigos de Oscar, Marta la voluntaria de Barcelona y su madre...
Me falta tanto Gemma...
sábado, 12 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XVI La despedida
Diluvia y el viento sopla con fuerza.
A mediodía sale mi avión. Vuelvo a Cuzco sin Gemma , para ella Perú ya no es seguro.
Hoy nos separamos después de todo el infierno, de la policía, del miedo, de la protección del Hogar de Amantaní.
En el embarque un español se nos acercó pidiendo consejo sobre unas excursiones a la selva. Gemma dijo que le ayudaría y yo le sonreí pensando "si le haces daño a mi amiga te mataré".
En fin, intenté calmarme, abracé a Gemma y prometimos escribirnos a diario.
Ea, otro avión...
viernes, 11 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XV Relax
De vuelta a nuestro hotelazo de la selva me doy cuenta de que hacerse mayor es preferir una piscina con cascadas y una camarero que te traiga mojitos a la aventura.
Hemos pasado el día relajadas, poniéndonos morenas y estirando la felicidad en el tiempo para ver si era capaz de llegar hasta el pasado.
Al anochecer hemos salido a comer a un restaurante con televisión y hemos visto como Perú perdía ante Venezuela.
No sé si me sabe mal o qué...
Por la noche, otro bañito a la luz de la luna, aaaaaaaaaaaaaay qué rico es el lujo!
Al llegar al hotel y abrir el armario encontramos gruesas mantas de alpaca, en plena selva! Me dio un ataque de risa al verlas, pero al acostarnos, extrañamente, el calor empezó a remitir e incluso refrescó...
...
...
...
04:00, tormenta tropical, la temperatura se ha desplonado 15 grados y Gemma y yo nos avalanzamos tiritando al armario a por las mantas de alpaca.
Esta gente no es tonta!!!!
jueves, 10 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XIV Aceleradas
De todas formas volvemos a la selva, hemos decidido que los 43 grados de la ciudad son demasiados si tu hotel no tiene piscina.
En Brasil es una hora más tarde que en Perú y, pensando que no llegábamos a tiempo a la estación, hemos olvidado los necessers en el hotelucho brasileño. Eso, junto a la porquería de libro que me estoy leyendo, son mis dos molestias del día.
La verdad es que no estamos muy concentradas. Al llegar, nos sobraba una hora, en realidad. Así que despúes de sentirnos estúpidas un rato, nos sentamos en un cyber a escribiros.
De vuelta en la selva, ya en nuestro hotelito, dimos de comer a los monos. Flipé...
A los que me estéis llamando para interesaros por todo el problema, nunca llevo teléfono en mis vacaciones, mejor escribidme.
Besos
martes, 8 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XIII Caipirinhas
El calor es insoportable, no hay nada que hacer y ya las dos soñamos con voler a la selva y los lujos de nuestro hotel tropical.
Al atardecer una parte de la orilla del río despertó con el ruído de los helicópteros del desfile militar.
Gemma y yo tenemos hoy un objetivo claro: emborracharnos (de una vez ya!) a base de caipirinhas.
La noche de hoy ha puesto a prueba mi capacidad de hacer reír a otra persona. Creo que nunca había hecho tantas payadas. Gemma ríe pero de vez en cuando vuelve el tema...
Más caipirinhas...
lunes, 7 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XII Brasil
Vamos a continuar nuestro viaje a otra ciudad, siempre junto al río, siempre hacia al calor.
Cuando hice la maleta en Madrid, el plan era Perú y Bolivia... y me encuentro ahora con pantalones largos de montaña cuando querría ir en bikini...
Después de 9 horas de trayecto llegamos al infierno, 42 grados y una humedad insoportable. La ropa pegada, el sudor metiéndose en los ojos... y yo resfriada!
Llegamos de noche y los cajeros en Brasil cierran a las 22.00. No teníamos ni un real, nunca mejor dicho, y tuvimos que recluírnos en un hotel con aire acondicionado para no asfixiarnos.
A ver si mañana la cosa va mejor...
domingo, 6 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XI La selva
sábado, 5 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA X En el Hogar
He pasado la tarde en el cuarto de los bebés, dando biberones, acunando y sin hablar con nadie.
Gemma está mal y no sé cómo ayudarla.
viernes, 4 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA IX Hoy a las 02:00
El día de hoy empezó a las 02:00 y parece que nunca vaya a acabar.
A las 02:00 terminaron mis vacaciones tal y como yo las había soñado y terminaron también las ilusiones de Gemma por vivir en Cuzco y en el Perú.
Acabaron su tranquilidad y su confianza en las personas.
Hoy empezaron el miedo y la huída.
jueves, 3 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA VIII Corca
miércoles, 2 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA VII Culturetis
El museo Inca de Cuzco es el peor museo que he visitado jamás, parecía un trabajo de final de curso de primaria. Explicaciones con faltas de ortografía, desorden, fotografías pegadas sobre cartulinas y clavadas con chinchetas… en fin, cutrez.
De ahí y fuimos al Museo de Arte Precolombino y… la bomba. Una auténtica maravilla en todos los sentidos. Al salir vimos “Sponsored by BBVA”. Para que luego se quejen de las dos bofetaditas que les dimos hace 500 años…
Comimos en un restaurantito muy cuco y nos hicimos una clara con una Cusqueña y un Sprite, la gente miraba sin entender nada.
Por la tarde fuimos al Molino, un mercado lleno de artículos de imitación, calzado, ropa…y auténticos videoclubs de películas pirata; con sus catálogos, sus carteles… totalmente descarado y sin ningún remordimiento.
Compramos 7 pelis por 3€, y a la SGAES que le den por el ojal.
En casita vimos “Los abrazos rotos”, que no nos gustó a ninguna de las dos y luego nos arreglamos y nos fuimos de piscos.
Qué ricoooooooooooooooooooooooooooooooo
martes, 1 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA VI Pijadas
He conocido a dos perros, la primera es la negrita que me siguió la primera mañana aquí, se llama nutria:
La segunda es este malabarismo de la genética, un chucho con cabeza de labrador y cuerpo de Basset Hound. Cada vez que se pone contenta y mueve el rabo se da latigazos en la cara.
Hoy Gemma y yo nos hemos librado de Eduardo, ya tenía yo ganas. Hemos pasado la mañana, después del megadesayuno del Jack’s Café, paseando, comprando cositas, revisando correo y a mediodía nos hemos encontrado con Javi, de Lleida y con Patrick, un cusqueño. Los dos son amigos de Gemma, les conoce de viajar por el país y son geniales.
Patrick es el doble de Rafael Nadal, le pedí que hiciera una pequeña performance para demostraros el parecido.
Era el último día de Javi en Cuzco y quiso invitar a todos a comer a un restaurante requetecool de aquí. En realidad la comida peruana es de las mejores del mundo pero no imaginé que yo la cataría. Suerte que tuve.
De ahí Gemma y yo nos fuimos a tomar carajillos de Baileys tamaño cubata y, creo que debido a la altura, nos emborrachamos.
La borrachera y la lluvia que cayó inesperadamente nos hicieron ir a refugiarnos a su casa.
Siempre supe que Gemma es una mujer todoterreno, pero cuando vi su casita con lo imprescindible, sin calefacción, sin nevera, ni horno, ni apenas agua caliente me di cuenta de hasta qué punto estaba entregada a su trabajo aquí, a la vida sencilla, a disfrutar de la naturaleza y al trabajo interior.
Las dos nos tumbamos en su cama a ver documentales, tapadas con un saco de dormir y bebiendo té. La verdad es que no se necesitaba más.
Por la noche, eso sí, nos dimos un pequeño lujo lúdico-cultural. Fuimos a ver el Kusikai un espectáculo inaccesible para los locales pero que representaba, justamente, su cultura. Hubo baile, malabarismos, comedia, máscaras, acrobacia y todo muy bien montado para entender un poco mejor a los peruanos.
De vuelta ya tarde, en casita, té de coca y peli.
Naniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiit
lunes, 31 de agosto de 2009
PAPA LLAMA V San Pedro
De ahí di un paseíto por el centro, vi un desordenado desfile militar
Y una no muy sentida procesión, aunque, claro, como va por dentro…
Hoy voy a tener mi primera experiencia con San Pedro, una planta visionaria local. Para eso iremos a Pisac, un pueblo del Valle Sagrado. Al parecer , el cactus este se toma en la naturaleza.
A media mañana me reuní con Eduardo y Gemma y salimos hacia las montañas en el 4x4 gigante de Eduardo.
En un punto del camino tuvimos que parar para que un rebaño de llamas cruzara la carretera.
He reflexionado y creo que, durante la creación y en un momento en que Dios no miraba, un burro se tiró a una oveja. De ahí salió la llama que es un animal verdaderamente estúpido.
Aquí me tenéis escupiendo a una llama, para romper mitos.
Durante el resto del trayecto contemplé, embobada, los Andes.
Llegamos a Pisac y yo quise concer el pueblo que es como de cuento, chiquito y con un mercado artesanal precioso. Tiene una plaza enmarcada por edificios bajos con bares que tienen terrazas con pequeños balcones que dan a las montañas.
Yo quise comer pero Eduardo y Gemma me dijeron que no podía, que el San Pedro había que tomarlo con el estómago vacío. Lo primero que pensé es que no puede haber ninguna droga que sea mejor que comer pero obedecí.
Subimos de nuevo a la camioneta y llegamos al Santuario de Huanca con unas vistas aún mejores que las del pueblo y con una capilla digna de un sacrificio satánico.
Ojo a la obediencia de los peruanos.
Y bueno... subimos más y finalmente tomamos la planta...
En teoría cuando tomas San Pedro te conectas con la naturaleza, ves espíritus, sientes no sé qué en el alma… A mí me dio por reír. Reí y reí hasta llorar. Reí de todo lo que mi amiga decía y reí cuando callaba y las dos reíamos y sin parar…
Eso sí, el hambre no se me pasaba así que cuando volvimos a la camioneta supliqué que paráramos de nuevo en Pisac para ir a alguno de aquellos restaurante tan bonitos y ponerme las botas.
domingo, 30 de agosto de 2009
PAPA LLAMA IV Perros, pollos y otros bichos.
Gemma y Eduardo aún dormían así que salí a dar un paseo por San Blas, mi barrio en Cuzco.
Sólo empezar a caminar comenzó a seguirme un chucho mezcla de dogo argentino y siete razas más; cuando yo me detenía ella saltaba sobre sus patas traseras lloriqueando e intentando chuparme la cara.
Al llegar a una placita me senté a leer, ella saltó, se acomodó sobre mis muslos y se durmió.
La cosa quedó más o menos así:
Luego salimos a pasear y ellos me enseñaron Cuzco, fuimos a comprar cremitas naturales, a ver la Plaza de Armas, me hice una foto con una llama disfrazada y terminamos comiendo pollo Broaster, algo parecido a lo que se come en KFC pero más andino.
sábado, 29 de agosto de 2009
PAPA LLAMA III El soroche es para los debiles.
Cuando aterricé en Cuzco tenía tantas ganas de ver a mi amiga Gemma que creí que no había en mi corazón espacio para más sensaciones… hasta que vi que nadie me esperaba en el pequeño aeropuerto.
Entonces recordé las últimas frases de Gemma:”Vendrán a recogerte unos amigos que te llevarán a mi casa porque yo estaré trabajando en las montañas hasta el sábado”
Yo no sabía el nombre de los amigos, ni tenía ningún teléfono de Gemma, ni sabía su dirección…
Estaba sola en el culo del mundo.
Me quedé sentada con la mochila pensando que tenía un problema…
… pero tres cuartos de hora más tarde apareció un Jeep a toda velocidad y reconocí la melena rizada y roja de mi amiga botando en su interior.
Ella saltó del coche y corrió hacia mí y yo, tambaleándome por el peso de la mochila también corrí a abrazarla.
El Jeep era de Eduardo, un limeño amigo de Gemma encantador que nos llevó adonde yo iba a hospedarme.
Ved mi "hostalito":
Casi siempre que salgo de España voy a lugares realmente apartados y pobres y con esa idea aparecí en Cuzco. Craso error.
Cuzco es una ciudad maravillosa, con edificios coloniales y callecitas pequeñas de suelos empedrados donde hay hoteles de 4 ó 5 estrellas, restaurantes deliciosos y gente amable que regenta sus negocios como cualquiera de nosotros (pero sin quejarse tanto).
Y yo ahí con la mochila y la ropa para regalar.
Gemma dice que no importa, que en las montañas, donde ella trabaja, veré toda la pobreza que quiera…
Ay, bueno…
Se supone que el soroche, el mal de alturas iba a tumbarme, a provocarme náuseas y mareos, a no dejarme respirar…
¡Pues estoy divina!
Eduardo se alegró por mí: “Eso es, probablemente, por tu forma física, por correr y por no fumar”
Me inflé de orgullo y seguí respirando sin problemas con una sonrisa.
Gemma y yo nos pusimos al día, hablamos del embarazo de Eva, de mis dudas, de mi vida en Madrid y sobre todo de ella, de lo bien que está en Perú, de cómo ha superado sus problemas, de lo feliz que se siente… de que no quiere volver.
Yo escuchaba mientras tomaba el tercer té de coca, alegre y triste al mismo tiempo.
…
Bueno, hay que descansar, no pillo una cama desde la noche del miércoles y ya es viernes....
No os había contado, el objetivo de este viaje, además de ver a mi amiga, es acabar con las pesadillas.
Deseadme suerte.
Besos a todos.
n.
viernes, 28 de agosto de 2009
PAPA LLAMA II Lima
Otro tema: la crisis. A las mantas de los aviones les han puesto alarma. ¿Qué será lo próximo? ¿atar con cadenas las toallas de los hoteles?
jueves, 27 de agosto de 2009
PAPA LLAMA! I Resurrección
Hola de nuevo.
Han pasado cinco meses...
Sé que me despedí para siempre, pero hoy me marcho de viaje y dado que este blog era sobre todo eso, un blog de viajes y que creo que este va a valer la pena, he decidido resucitar El Silencio del Ratón por si, una vez más, queréis acompañarme.
Me voy a Perú y Bolivia, salgo en unas horas y ni he hecho la maleta, ni me he vacunado, ni tengo absolutamente nada preparado.
No se puede cambiar en sólo cinco meses...
n.
miércoles, 4 de marzo de 2009
GRACIAS
Todo esto empezó con un accidente futbolístico, me dieron una patada en la cabeza y tuve que guardar reposo encerrada en casa, aunque eso ya lo conté en su momento…
La cosa ha durado dos años, ya expliqué a finales de diciembre que, con el cumple, el blog moriría. Hay que dar paso a lo nuevo y sacudirse la nostalgia: lo nuevo es Facebook, supongo, o lo que sea que vaya a llegar.
El silencio del ratón se llamó así porque siempre he escrito de noche, cuando sólo se escucha el teclear de mis dedos en el ordenador. Eso siempre me ha recordado al ruidito que hacen los ratones en sus madrigueras cuando todos duermen.
Ha habido personas que me han acompañado desde el principio, como Anay, que fue mi asidero todas las veces que creí ahogarme en Nicaragua, cuando estaba lejos de todos mis barcos y un escollo me había partido en dos.
Ahora somos hermanas.
Poquito a poco fue apareciendo el resto: Juankar y la poesía; Gsús, que con su hedonismo hizo que me alejara del fondo para volver a la superficie y a ser superficial; J. que me hizo sentir el calorcito rico del sur o Estanli que me ha dado la mano día a día y ha sido mi consejero. Möbius ha sido mi profe de cine y Ender y Dany me han enternecido con sus canciones y sus bonitas palabras. Felipe y todos los amigos que trajo con él, que me han hecho reír hasta no poder más y con quienes he tenido la suerte de formar un grupito genial, y Folken, un genio loco del que se aprende un universo en cada post.
El frente femenino, creció también con Did y mis4ratos… para que digan que todas las mujeres somos iguales, ja!
Nebu y Eladi estuvieron ahí para dar el toque de sabiduría.
Hay otros que venían de antes y de vez en cuado se pasaban a comentar, como Ricard, Susie Q, Azpi o Morales.
Bueno, a todos, gracias por hacer mi vida mejor.
Suena grande pero es así.
Sin saberlo vosotros, caísteis en el momento oportuno, y cada día he sido un poquito más feliz por teneros. Me habéis hecho olvidar recuerdos que ni siquiera merecen un nombre tan bonito porque se guardan ya en un lugar parecido al cajón de las patatas y las cebollas, y me habéis dado recetas geniales para un futuro mejor.
A cambio espero haberos hecho reír con las Historias de Cierta Ficción, espero que hayáis conocido un poco más el Raval a través de la guía de Alpiste Alimentos y Almigos y que os sirvan de algo mis Crónicas de Viaje si pensáis ir a alguno de los lugares que he visitado.
Anteayer dejé el Raval y Barcelona; ya no podré hablar de sus conciertos, bares ni exposiciones. Lo que conté, queda en la memoria de una vida muy llena que ahora está cubierta de ilusiones e incertidumbres.
Espero poder seguir contando con vosotros y con que, de alguna manera, sigáis a mi lado.
Todos mis besos.
jueves, 26 de febrero de 2009
Lois
También hemos visto como han dejado de fabricarse las maravillosas Polaroid y como han muerto en el olvido las cintas de cassette…
Soy joven pero ya he visto desaparecer muchas cosas, quizá lo más drástico fueron las torres gemelas, pero es obvio que a la lista se sumarán cada vez más iconos de mi descarrriada juventús...
Y vosotros, qué habéis visto desaparecer?
domingo, 22 de febrero de 2009
Jaque
Estudio ajedrez. Suena freak… y lo es.
Se trata de un curso avanzado en el que se aprenden técnicas de grandes maestros y se practica sobre partidas que se jugaron hace cuatro siglos.
Estudiamos tácticas y estrategias, aberturas, finales etc.
Mis compañeros son un poco peculiares… cualquiera (como yo misma hice al principio) los tacharía de bicho raro, de cerebrito solitario, de ser extraño que encuentra en el ajedrez un modo de sentirse menos incómodo y aceptado en un grupo.
Hace medio año hubiera sido capaz de hacer un listado de mi curso enumerando las rarezas de uno a uno todos mis compañeros desde el sarcasmo, para provocar vuestras risas como siempre intento.
A estas alturas ya, estoy aprendiendo más de respeto que de estrategias. Eso está bien supongo.
Tenemos un compañero nuevo, es esquizofrénico y se presentó tal cual el primer día.
Resulta que el tipo, además de inquietarme por lo impredecible y rarísimo que llega a ser, domina el juego como un cabroncete.
Una lección más de tantas…
Todo esto viene a que me dieron en clase unos consejos de ajedrez que son perfectamente aplicables a TODO EN LA VIDA y he querido compartirlos con vosotros. Si no veis la relación, os lo traduzco, que así me gano yo los garbanzos…
1. Nunca cuentes el material fuera del tablero, sino sólo las piezas que quedan dentro de él.
2. Cuando tengas un peón aislado, trata de jugar agresivamente en el medio juego, ya que en caso de llegar al final, estarás en desventaja.
3. Nunca juegues para hacer tablas o para ganar, simplemente limítate ha hacer cada vez la mejor jugada que requiera la posición.
4. Es más importante no cometer errores que hacer maravillosas jugadas. Recuerda que no se ganan partidas por hacer buenas jugadas, en cambio sí se pierden por hacerlas malas.
5. Sólo empiezas a saber jugar un poco al ajedrez cuando sabes lo que te falta por aprender.
6. Todas las piezas de tu adversario son importantes; para evitar sorpresas, no te concentres en una única parte del tablero.
7. Antes de empezar la partida, asegúrate de que las condiciones del material de juego y mobiliario son los adecuados. Infórmate también dónde se encuentran los lavabos.
8. Si te interesa el resultado de tablas, juega con sencillez, pero nunca con pasividad; son dos conceptos muy distintos.
9. El secreto para ser un buen jugador táctico, además de las condiciones innatas de cada persona, es practicar mucho, solucionar cada día problemas y mirar partidas brillantes de los Grandes Maestros de la historia del ajedrez.
10. Contraatacar en el centro suele ser una buena estrategia ante un ataque de flanco.
11. Si tienes ventaja de material, trata de cambiar piezas, no peones.
12. Cuando tengas desventaja de material, trata de cambiar peones.
13. Cuando juegues contra jugadores más "fuertes" que tú, intenta complicar la posición, no de simplificarla, ellos también pueden equivocarse.
14. Para aprender a jugar bien, acepta los desafíos que te plantee la partida. En vez de pedir o aceptar unas tablas rápidas, juega la posición a ver lo que pasa. Si ves un sacrificio interesante, juégalo; no te quedes con ganas por miedo.
15. No tengas en cuenta el ELO de tus contrincantes a la hora de enfrentarte a ellos. Tú debes jugar lo mejor que sepas. Ten en cuenta que ningún ajedrecista por fuerte (incluido los campeones mundiales) que sea lo puede calcular todo y por tanto, también se equivocan.
16. No abras o permitas que tu contrincante abra las columnas centrales si tu rey está sin enrocar.
17. Si no sabes qué plan seguir, intenta simplemente mejorar la posición de tus piezas.
18. No te aferres a una ganancia de material hasta el final de la partida; muchas veces la ventaja material hay que ganarla devolviendo la ventaja de material a cambio de otro tipo de ventaja.
19. Intenta jugar con jugadores más fuertes que tú para aprender más y mejor, pero intenta que esa superioridad no sea muy grande pues puede ser una perdida de tiempo para ti y tu adversario.
20. Ten siempre un comportamiento correcto en una sala de ajedrez durante las partidas.
21. Para mejorar tu ajedrez el principal consejo es que practiques, que intentes jugar contra todo tipo de adversarios. La mejor manera de lograrlo es hacerte socio de un club de ajedrez y participar en los torneos organizados por la federación del lugar donde vivas.
22. El estudio de las partidas de los jugadores clásicos es una de las mejores maneras de aprender los principios fundamentales del juego.
23. Contrariamente a lo que muchos piensan, el aprendizaje de los finales de partida es un paso primordial para tener un dominio del juego del ajedrez. Estudiar finales es más efectivo que memorizar variantes de apertura.
24. No se trata de hacer siempre la mejor jugada, sino cualquiera que nos proporcione ventajas siguiendo un plan lógico.
25. El valor de las piezas siempre es relativo y depende de la posición en el tablero en cada momento.
26. Cuando realices un cambio de piezas, observa si se ha creado alguna debilidad en tu estructura de peones o en la de tu contrincante.
27. Busca un Gran Maestro con el que te identifiques en su forma de jugar y utilízalo como modelo a seguir.
28. No olvides que el ajedrez es un juego y sirve para disfrutar; si te acarrea problemas, deja de practicarlo o cambia de mentalidad.
29. Cuantos más conocimientos tengas sobre el juego del ajedrez, más te gustará.
30. Da prioridad absoluta a las partidas jugadas con aperturas que tú practiques; se debe ser selectivo, ya que actualmente hay un exceso de información.
31. Analiza las partidas de los GM sin mirar sus comentarios. Una vez realizados tus análisis, comprueba en lo que difieren de los comentarios realizados por los jugadores de la partida.
32. Todas las aperturas pueden ser buenas siempre que entiendas su significado con profundidad y las juegues correctamente.
33. Las condiciones para iniciar un ataque han de ser alguna o varias de las siguientes:
· Que el jugador que defiende no domine el centro.
· Que la dama defensora esté desplazada del escenario de la lucha y no pueda defender el rey.
· Que haya superioridad de las piezas atacantes.
· Que existan debilidades en el enroque del contrincante.
· Que domines las columnas abiertas con tus torres.
34. Cuando la situación es ventajosa no debemos precipitarnos por ganar rápido la partida.
35. Cuando nuestro contrincante tiene ataque, se debe intentar cambiar las piezas, en particular, las damas.
36. Si se tiene clara ventaja material, no debemos arriesgarnos en complicar el juego, al contrario, debemos simplificarlo.
37. No se debe atacar si nuestro contrincante no tiene algún punto débil. Entonces lo que se tiene que hacer es intentar crear debilidades para luego atacarlas.
38. Siempre existe alguna casilla de nuestro adversario que es más débil que las demás. Sobre ese objetivo debemos dirigir nuestro "ejercito".
39. En ajedrez debemos intentar tener un objetivo lo más claro posible; si estamos cambiando continuamente de plan, no obtendremos buenos resultados.
40. Si conduces las piezas blancas, debes intentar ganar; no debes jugar a tablas, ya que la victoria es más difícil de obtener con las piezas negras.
41. No es conveniente que una pieza defienda más de un punto, ya que se puede producir una sobrecarga que dé origen a temas tácticos.
42. Los puntos más importantes de una columna dominada son la séptima y octava fila.
43. Ante una columna abierta debemos proceder a ocuparla con nuestras torres y si es posible a doblarlas en esa columna.
44. Si colocamos nuestras dos torres y la dama en una columna abierta debemos intentar que las torres estén situadas delante de la dama, a no ser que la dama pueda obtener algún beneficio colocándola delante.
45. Nunca debe cambiarse una pieza activa por una pasiva.
46. Para poder ganar una pieza atacada por lo menos debe haber un atacante más. Si el número de atacantes es igual al de defensores, el que toma primero pierde material.
47. Cuando el rey contrario pierde el enroque, hay que intentar atraerlo hacia el centro aunque sea a base de sacrificios.
48. El enroque largo suele presentar más debilidades que el corto.
49. Ante un final de damas y torres es conveniente dejar una salida a nuestro rey para no recibir mate (del pasillo) en la primera u octava fila.
50. Cuando tengamos ventaja y nos lancemos al ataque debemos acordarnos de mantener a nuestro rey seguro.
51. A veces la desventaja material está compensada por la ventaja en la iniciativa, el ataque o el tiempo.
52. Una amenaza de "mate", a veces se para con otro mate más rápido que el de nuestro adversario. Que tu ataque no te haga olvidarte del de tu adversario.
53. Hay que desconfiar siempre de los "regalos" de nuestro adversario.
54. Las piezas más potentes en el centro del tablero son los caballos y la dama.
55. Si te plantean una apertura que no conoces, debes seguir los principios generales sobre el desarrollo de las piezas y el dominio del centro.
56. Es peor una pieza desarrollada en una mala casilla que una pieza sin desarrollar.
57. Cuando se inicia un ataque en el flanco, se debe tener el centro bien protegido o cerrado para que nuestro adversario no consiga un contraataque en esa parte del tablero.
58. En el juego posicional no debe perderse tiempo en calcular largas variantes sino de buscar las mejores casillas para las piezas y conseguir una estructura óptima de los peones.
59. Cuanto menor es el valor de la pieza que bloquea un peón pasado más efectivo resulta.
60. Las líneas de juego deben revisarse mentalmente tanto como sea preciso hasta estar seguro de que o existe ningún error de cálculo, ya que un fallo en una jugada puede significar perder la partida.
61. Juega siempre sin miedo, pero nunca con soberbia ni precipitación. 62. Para ganar una partida hay que aprender a desequilibrar el juego a tu favor. Si consigues pequeñas ventajas posicionales, éstas se irán acumulando hasta crear debilidades insalvables para tu contrincante.
lunes, 16 de febrero de 2009
Ahí te quedas.
Ayer salí a la calle dispuesta a batir mi urban record de los 10km. Eso consiste en correr veloz entre modernos uniformados*, pakistaníes, prostitutas, yonkies y erasmus: callejonear a 5min/km como en un videojuego, ver caras de diferentes colores y, cuando ya han pasado rápidamente por mi lado, inventarme una historia sobre su vida.
Eso es lo que hago cuando corro por el Raval.
Desde hace poco existe un nuevo obstáculo en este entretenimiento, y son las excursioncitas culturales que algunas empresas turísticas utilizan para sacar pasta a los nuevos ricos de la literatura. Devotos de Dan Brown y otros criminales dedican su tiempo libre (fuera del viaje organizado/crucero de agosto) a perseguir los detalles de la basura que leen por las ciudades que la inspiraron.
Así, en el Raval, tenemos ahora a hordas de merluzos que buscan el dichoso cementerio de los libros olvidados de La sobra de la ventosidad, perdón, del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
Quedaos en casa y seguid viendo la tele, por favor.
Como decía, esquivaba a mis moritos y a esta gente cuando me di cuenta de que se me desataba el cordón de mi maltrecha zapatilla. Me agaché para evitar pisar una caca con él y luego repartirla por mis deditos y, al terminar el doble lazo alcé la mirada y ahí estaba él.
Mi ex.
Yo llevaba el pelo sudado y recogido, una camiseta nike dry fit, unas mallas negras de licra, calcetines de deporte, zapatillas y un brazalete para el iPod.
- ¿Adónde vas? Dijo él obligándome a recordar aquella pregunta que tanto escuché de boca de mis amigos “pero qué ves en ese tío?, si es imbécil”
- A una comunión- Contesté yo
- Je je… estás igual que siempre- "Mentira, estoy buenísma y tú estás gordo como un planeta", pensé.
- ¿Qué haces en España?
- He venido a ver a la familia y a hacer un par de cosillas.
- Ya. Bueno, me voy que si no cogeré frío.
- Oye, podríamos tomar algo antes de que vuelva a irme, así me cuentas qué tal te va a ti.
- No sé, es que ando fatal de tiempo.
- Oye, siento que dejáramos de hablarnos así, ya ha pasado mucho tiempo. Creo que sería bueno para los dos. Piénsalo, vale?
Y seguí corriendo, confundida, parecía una gacela borracha, y me pregunté si quería verle y tomar algo con él, y recordar y recolocarle en mi memoria, en un nuevo lugar de repente…
Tengo la suerte de que todas mis exparejas viven en otros continentes (uno incluso en otra galaxia, diría yo) Pero, en casos como este ¿qué hay que hacer con los ex? ¿Hay que sonreír, ser cordial y tomar un café de vez en cuando, o hay que olvidar para siempre…?
Y decidí que no iba a verle, que era absurdo.
No hay nada que perdonar pero tampoco nada que recuperar.
No nos debemos nada.
Y corrí, y corrí, y corrí…
Nota: El moderno del Raval usa gafas gigantes de pasta negra, lleva flequillo largo pero pelo corto, viste camiseta vieja, un cardigan de su abuelo, un pantalón de pitillo negro o azul eléctrico que le sienta fatal PORQUE ESE PANTALÓN SÓLO LE QUEDA BIEN A LOS ROCK STARS, llevan una bolsa de algodón de publicidad y unas zapatillas Victoria de tela que han metido en una bolsa de basura que ha hecho girar en el aire durante una hora para que (por dios!!!) no parezcan nuevas.
viernes, 13 de febrero de 2009
Barceloneta
Cuando llegué a la puerta me quedé quieta, con las llaves en la mano, pensando si hacerlo o no.
Sí.
Me di la vuelta, cogí una bici de la parada y bajé por la Rambla del Raval esquivando a los paquis vendebirras, a los borrachos y a la policía. Llegué a Colón, continué por el paseo y giré a la derecha a la altura del bodrio de Lichtenstein. Seguí pedaleando mientras los mástiles del puerto pasaban rápidamente a un lado y, al otro, los turistas terminaban sus cenas en los restaurantes.
Al final se veía la torre del Funicular y el nuevo mega hotel que destroza el horizonte.
Cuando llegué a la Plaza del Mar y a mi adorado Kaikú me bajé de la bici y la anclé.
Caminé por el cemento hasta llegar a la playa donde me quité las botas. Caminé por la arena fría y me senté a ver el mar.
Ni me di cuenta del resto de la gente, cuatro pirados como yo, supongo.
Me quedé un rato ahí sentadita escuchando las olas y sintiendo la humedad que me calaba los huesos.
Extrañaré tanto el mar…