lunes, 16 de febrero de 2009

Ahí te quedas.



Ayer salí a la calle dispuesta a batir mi urban record de los 10km. Eso consiste en correr veloz entre modernos uniformados*, pakistaníes, prostitutas, yonkies y erasmus: callejonear a 5min/km como en un videojuego, ver caras de diferentes colores y, cuando ya han pasado rápidamente por mi lado, inventarme una historia sobre su vida.

Eso es lo que hago cuando corro por el Raval.

Desde hace poco existe un nuevo obstáculo en este entretenimiento, y son las excursioncitas culturales que algunas empresas turísticas utilizan para sacar pasta a los nuevos ricos de la literatura. Devotos de Dan Brown y otros criminales dedican su tiempo libre (fuera del viaje organizado/crucero de agosto) a perseguir los detalles de la basura que leen por las ciudades que la inspiraron.

Así, en el Raval, tenemos ahora a hordas de merluzos que buscan el dichoso cementerio de los libros olvidados de La sobra de la ventosidad, perdón, del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Quedaos en casa y seguid viendo la tele, por favor.

Como decía, esquivaba a mis moritos y a esta gente cuando me di cuenta de que se me desataba el cordón de mi maltrecha zapatilla. Me agaché para evitar pisar una caca con él y luego repartirla por mis deditos y, al terminar el doble lazo alcé la mirada y ahí estaba él.

Mi ex.

Yo llevaba el pelo sudado y recogido, una camiseta nike dry fit, unas mallas negras de licra, calcetines de deporte, zapatillas y un brazalete para el iPod.

- ¿Adónde vas? Dijo él obligándome a recordar aquella pregunta que tanto escuché de boca de mis amigos “pero qué ves en ese tío?, si es imbécil”

- A una comunión- Contesté yo

- Je je… estás igual que siempre- "Mentira, estoy buenísma y tú estás gordo como un planeta", pensé.

- ¿Qué haces en España?

- He venido a ver a la familia y a hacer un par de cosillas.

- Ya. Bueno, me voy que si no cogeré frío.

- Oye, podríamos tomar algo antes de que vuelva a irme, así me cuentas qué tal te va a ti.

- No sé, es que ando fatal de tiempo.

- Oye, siento que dejáramos de hablarnos así, ya ha pasado mucho tiempo. Creo que sería bueno para los dos. Piénsalo, vale?

Y seguí corriendo, confundida, parecía una gacela borracha, y me pregunté si quería verle y tomar algo con él, y recordar y recolocarle en mi memoria, en un nuevo lugar de repente…

Tengo la suerte de que todas mis exparejas viven en otros continentes (uno incluso en otra galaxia, diría yo) Pero, en casos como este ¿qué hay que hacer con los ex? ¿Hay que sonreír, ser cordial y tomar un café de vez en cuando, o hay que olvidar para siempre…?

Y decidí que no iba a verle, que era absurdo.

No hay nada que perdonar pero tampoco nada que recuperar.

No nos debemos nada.

Y corrí, y corrí, y corrí…






Nota: El moderno del Raval usa gafas gigantes de pasta negra, lleva flequillo largo pero pelo corto, viste camiseta vieja, un cardigan de su abuelo, un pantalón de pitillo negro o azul eléctrico que le sienta fatal PORQUE ESE PANTALÓN SÓLO LE QUEDA BIEN A LOS ROCK STARS, llevan una bolsa de algodón de publicidad y unas zapatillas Victoria de tela que han metido en una bolsa de basura que ha hecho girar en el aire durante una hora para que (por dios!!!) no parezcan nuevas.

23 comentarios:

  1. "Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón" Borges.

    ResponderEliminar
  2. Si un ex necesita hablar para tranquilizar su conciencia por las cosas que hizo mal en el pasado, que pague y visite un psicoanalista!!!

    ResponderEliminar
  3. a los ex hay que hacerlos pequeñitos en la memoria y guardarlos en una caja ... estan ahi, pq estan, no puedes borrarlos, pero al menos estan encerrados...

    ResponderEliminar
  4. ¿Me equivoco si supongo que "Ánónimo" e "Iol" sois chicas? Me explico: nunca dejará de sorprenderme lo frecuentemente que estáis resentidas con vuestros ex, algo bastante más raro entre los hombres (yo sigo queriendo y querré a todas mis ex, es un propósito además). La frustración (y la infelicidad derivada) no es más que el diferencial entre las expectativas y la realidad. Y la realidad no es fácil cambiarla. ¿No estará entonces el problema en un exceso de expectativas en nuestras relaciones? ¿Y hasta qué punto podemos culpar de nuestras expectativas a otras personas? Realmente, no es un monólogo, me interesa vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  5. Has acertado Eladi! Soy chica! ;-) Sin embargo debo decirte que para nada estoy resentida o fustrada con mis anteriores relaciones, ya que siempre intenté cerrar esas etapas de la mejor manera posible, sin rencor si me dejaron y con la conciencia tranquila por haberlo hecho de la mejor manera que supe si fui yo quien dejó. Por eso siempre me he sorprendido cuando en alguna ocasión, un ex ha salido de la nada para decirme en todo paternal: "a los dos nos iria bien hablar" en lugar de decir humildemente "me iria bien hablar"... Si hubieran empleado la segunda formula, me hubiera sentado con ellos a tomar unas cervezas y hablar... ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hmmm... Ya, entiendo lo que quieres decir, y no te falta razón. Sólo creo que infravaloras dos factores relevantes, que son la escasa predisposición que tenemos los hombres a manifestar necesidades, más aún cuando son emocionales, y lo poquísimo que realmente sabemos lo que os pasa por la cabeza (y nuestra imaginación supera con mucho nuestra percepción, créeme). Si me lo permitís (unas y otros), os pido disculpas "de género" por todas las veces que los tíos empleamos un "nos" que parece mayestático: es por si acaso no estamos tan solos como nos sentimos.

    ResponderEliminar
  7. yo tiro un poco para ambos lados: o no quiero volver a ver a la otra persona porque pienso que no me aporta/la aporto nada, o intento mantener la amistad si no ha habido putadas o rencores de por medio.

    sin embargo, reconozco que con las ex con las que me hablo es porque tenemos amigos comunes y hemos sabido trascender de la relacion que fue.

    una cosa que nunca me gusto, ni me gusta, es el tipico: "ya que nos conocemos intimamente y estamos libres ¿por que no nos liamos otra vez?". cosa bastante habitual entre determinados ex de ambos generos (a veces con la intencion de volver si cuela).

    si surge, que surja, pero no con una actitud como esta.

    ResponderEliminar
  8. Los perros y los hombres debemos aprender que los gatos y las mujeres harán siempre lo que les entre en gana...
    No recuerdo de quien es esta frase pero me encantaría que fuera mía...
    "Nunca persigas mujeres ni autobuses: siempre los perderás." Bruce Willis en "El último boyscout."
    Con las mujeres pasa como con la tu sombra cuanto más intentas acercarte a ella más te huye y cuanto más te intentas alejar de ella más se te acerca a tus pies... (Esta es de mi abuelo.)
    ¡Qué trabajo me ha costado hacerle caso a esto pero funciona 100%!

    ResponderEliminar
  9. vamos a ver...

    yo lo veo más fácil q todo eso. quiero a todos mis ex, los quiero tanto como a esa compañera d colegio q no veo desde hace siglos pero fue mi mejor amiga. si no los veo es pq la vida nos ha llevado por sitios diferentes y ninguno de los dos ha hecho por verse, supongo q es pq segundas partes nunca fueron buenas y, una vez pasada la rabia q genera la ruptura, es más q fácil volver a acostarte con tus exparejas (como los quiero tanto...)
    si me pasara lo q te ha pasado a ti, quedaria con él. porque yo soy asi, pq no puedo pensar en ninguno de mis ex y decir "no me interesa tu vida". y con éste no vas a tener el problema de "segundas partes" pq tú te vas y él se va.

    ahora bien, el mejor consejo q puedo darte es, haz lo q te apetezca.

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Mis4ratos. Seguro que es una tara, pero soy visceralmente incapaz de dejar de querer a las personas a las que he querido, no importa mucho lo que hayan hecho. Siempre me interesa lo que les pase. Claro, un efecto secundario ha sido, en efecto, que la tasa de recaída (sexual, al menos) con mis ex ha sido del 100%. Pero oye, a mí no me ha dolido (ese tipo de segundas partes pueden ser muy buenas), y espero que a ellas tampoco.

    ResponderEliminar
  11. correr no es escaparse claro esta, se trata solo de un movimiento cooperativo, o caes en uno o caes en el otro, que estan lejos de ser opuestos...
    pues los moviemientos cooperativos se comunican entre si e incluso forman pareja,
    si acaso hubiera personas que se comunican seria muy auspicioso, pero esto rara vez sucede pues seguimos corriendo y entonses confundimos la serpiente con una soga o viceversa, es siempre un problema de percepcion,

    ResponderEliminar
  12. Si está gordinflas sí que puedes ser su amiga. Yo lo que no puedo hacer es ser amigo de exes que estén jamonas...

    :-)

    ResponderEliminar
  13. Pasando siempre del frío al calor... ¡estamos locos, los romanos!

    Con los ex es como cuando quieres ligar, hay que intentar ser natural. Digo yo. O eso o vade retro,

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Cambio de tercio pero... qué razón tienes tu nota a pie de página, Nina: cuánto moderno por ahí!!! Yo añadiría el detalle de los auriculares XXL que en invierno aún tienen su función calentadora pero en verano les deben de hacer menguar las orejas. Sin ofender, eh? Pero me hacen mucha gracia!

    ResponderEliminar
  15. eladi, querido, yo soy chica y mantengo muy buena relacion con mis ex (uno me invito a su boda y todo) y como tu he recaido 100% a las segundas partes ( es que lo queria tanto y nos compenetramos tan bien en la cama)

    como digo en mi comentario, estan ahi, pq estan y soy de la opinion de que es bueno que esten, pero tampoco hace falta que ocupen mucho espacio...

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor es lo del novio que posiblemente esté "en otra galaxia". ¿Tan mal le sentó el "ahí te quedas"?
    Sobre el tema de los 'exes', tienes razón Estanli: nada de jamonas.
    j.

    ResponderEliminar
  17. sisi, es la temporada del retorno
    de los muertos vivos
    q gracia q todos insistan en "charlar"...

    siempre recuerdo una frase
    de nadaimporta (aka el puto amo)
    "acostarse con los ex es necrofilia"

    ResponderEliminar
  18. Sólo dos cosas: DID esa frase no es de Gsús y, Susie Q: JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  19. Azpi, el de la otra galaxia es Oscar, obvio...

    ResponderEliminar
  20. ¡Jo, qué envidia, Iol! Ninguna ex me ha invitado a su boda (de hecho, excepto una, ni siquiera sé si están casadas). Claro que tampoco debería sorprenderme, porque ellas ya conocen mi capacidad para liarla parda en cuanto me aburro dos minutos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Noemí,

    M'ha encantat el teu escrit, i no hi ha satisfacció més gran que trobar-te a un ex, quan tu estàs estupenda i ell com una foca, i penses, que coi hi vaig veure en ell? I segueixes corrents com més lluny d'ell millor.

    Petons

    ResponderEliminar
  22. soy de los que antaño creía que mantener una relación con las ex era posible....el tiempo y los fracasos me han dicho que no a gritos.

    por eso aqui también salimos corriendo

    ResponderEliminar
  23. "Mentira, estoy buenísma y tú estás gordo como un planeta"

    Esto es lo que viene siendo poesía de la buena.

    ResponderEliminar