Esta mañana me he levantado con sabor a pisco en la boca. Ducha (con agua fría brrrrrrrrrrrrrrrrrrrr) y último paseo por Cuzco.
martes, 15 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XIX. Adiós...
Esta mañana me he levantado con sabor a pisco en la boca. Ducha (con agua fría brrrrrrrrrrrrrrrrrrrr) y último paseo por Cuzco.
lunes, 14 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XIII Machu Picchu
El trayecto por sí sólo ya fue un espectáculo, las montañas, el río, el cielo tan azul…
Yo aproveché para hacer recuento de todo lo que vine a solucionar a Perú y aparqué a empujones en un rincón de mi cabeza. Está claro que volveré a Madrid con todo sin pensar y todo por decidir.
Un golpe de suerte y un guía desastroso trajo a mi camino a Claudia, una limeña divertidísima con quien hice amistad en las ruinas. Hicimos el payaso, nos fotografiamos juntas y quedamos en cenar juntas aquella noche con sus amigos.
Y bueno, Machu Picchu es especial, es cierto, su significado, las hipótesis de su desaparición, los templos, el cóndor… Lo acepto todo pero… hay para tanto? Quiero decir sí, estaban muy desarrollados pero tampoco hace tanto que levantaron su imperio no? No sé, a mí todo me parece ridículo después de los egipcios…
En fin, aquella noche fui a cenar a uno de los restaurantes de Gastón Acurio. El tipo este tiene en gastronomía lo que Amancio Ortega en ropa. En Madrid Astrid y Gastón es un buen ejemplo de alta cocina (alta y cara) peruana, pero en América Latina el tipo es un mito.
La cena una maravilla pero lo que fue de verdad delicioso fue la compañía de Claudia y sus amigos que se ofrecieron para ayudar a Gemma, al Hogar, a mí en mi lucha contra la administración y la policía peruanas y que al final me dieron una noche de risas, historias, proyectos y piscos.
Claudia, Manita, Oli, Malli, Sylvia, Juanqui, Patty, Sandra...
Qué gente más maja…
domingo, 13 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XVII Cuzco sin Gemma
El rastro de los Incas está presente por todas partes y es claramente el orgullo de los cusqueños. El misterio de las construcciones los incas radica en que las piedras encajan perfectamente unas con otras y no hay dos iguales. Cada una fue tallada para ocupar un determinado lugar, con ángulos caprichosos y protuberancias meticulosamente labradas que encajan unas con otras, como si se tratara de las piezas de un rompecabezas. En la construcción no se empleó argamasa; sin embargo, la unión entre dos piedras tan perfecta que no se puede introducir ni la hoja de un cuchillo.
Además, las paredes incas son frecuentemente más anchas en la base que en la parte superior, lo que les hacía muy resistentes a los seísmos.
La piedra de los 12 ángulos:
Ya, no se ve bien porque era de noche, la buscáis en google, ok?
Aquí en Cuzco he cogido más taxis que en toda mi vida. Casi siempre cuestan 2, 5 soles, medio euro aproximadamente. La gente aquí conduce sin respetar las señales ni las preferencias.
Esta noche, Ángela, una chica de Toro que está de voluntaria en la ONG del marido de Pilar y yo, cocinamos para 11 personas. Estará Loreto, la psicóloga madrileña que dice que es gallega. Es una tipa genial que lleva 4 años encargada de la atención a los niños del Hogar. Estarán Oscar y Pilar que son dos personas simplemente perfectas; Rocío la profe del internado: una mujer también para tomar nota y aprender de ella, su novio; una pareja amigos de Oscar, Marta la voluntaria de Barcelona y su madre...
Me falta tanto Gemma...
sábado, 12 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XVI La despedida
Diluvia y el viento sopla con fuerza.
A mediodía sale mi avión. Vuelvo a Cuzco sin Gemma , para ella Perú ya no es seguro.
Hoy nos separamos después de todo el infierno, de la policía, del miedo, de la protección del Hogar de Amantaní.
En el embarque un español se nos acercó pidiendo consejo sobre unas excursiones a la selva. Gemma dijo que le ayudaría y yo le sonreí pensando "si le haces daño a mi amiga te mataré".
En fin, intenté calmarme, abracé a Gemma y prometimos escribirnos a diario.
Ea, otro avión...
viernes, 11 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XV Relax
De vuelta a nuestro hotelazo de la selva me doy cuenta de que hacerse mayor es preferir una piscina con cascadas y una camarero que te traiga mojitos a la aventura.
Hemos pasado el día relajadas, poniéndonos morenas y estirando la felicidad en el tiempo para ver si era capaz de llegar hasta el pasado.
Al anochecer hemos salido a comer a un restaurante con televisión y hemos visto como Perú perdía ante Venezuela.
No sé si me sabe mal o qué...
Por la noche, otro bañito a la luz de la luna, aaaaaaaaaaaaaay qué rico es el lujo!
Al llegar al hotel y abrir el armario encontramos gruesas mantas de alpaca, en plena selva! Me dio un ataque de risa al verlas, pero al acostarnos, extrañamente, el calor empezó a remitir e incluso refrescó...
...
...
...
04:00, tormenta tropical, la temperatura se ha desplonado 15 grados y Gemma y yo nos avalanzamos tiritando al armario a por las mantas de alpaca.
Esta gente no es tonta!!!!
jueves, 10 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XIV Aceleradas
De todas formas volvemos a la selva, hemos decidido que los 43 grados de la ciudad son demasiados si tu hotel no tiene piscina.
En Brasil es una hora más tarde que en Perú y, pensando que no llegábamos a tiempo a la estación, hemos olvidado los necessers en el hotelucho brasileño. Eso, junto a la porquería de libro que me estoy leyendo, son mis dos molestias del día.
La verdad es que no estamos muy concentradas. Al llegar, nos sobraba una hora, en realidad. Así que despúes de sentirnos estúpidas un rato, nos sentamos en un cyber a escribiros.
De vuelta en la selva, ya en nuestro hotelito, dimos de comer a los monos. Flipé...
A los que me estéis llamando para interesaros por todo el problema, nunca llevo teléfono en mis vacaciones, mejor escribidme.
Besos
martes, 8 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XIII Caipirinhas
El calor es insoportable, no hay nada que hacer y ya las dos soñamos con voler a la selva y los lujos de nuestro hotel tropical.
Al atardecer una parte de la orilla del río despertó con el ruído de los helicópteros del desfile militar.
Gemma y yo tenemos hoy un objetivo claro: emborracharnos (de una vez ya!) a base de caipirinhas.
La noche de hoy ha puesto a prueba mi capacidad de hacer reír a otra persona. Creo que nunca había hecho tantas payadas. Gemma ríe pero de vez en cuando vuelve el tema...
Más caipirinhas...
lunes, 7 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XII Brasil
Vamos a continuar nuestro viaje a otra ciudad, siempre junto al río, siempre hacia al calor.
Cuando hice la maleta en Madrid, el plan era Perú y Bolivia... y me encuentro ahora con pantalones largos de montaña cuando querría ir en bikini...
Después de 9 horas de trayecto llegamos al infierno, 42 grados y una humedad insoportable. La ropa pegada, el sudor metiéndose en los ojos... y yo resfriada!
Llegamos de noche y los cajeros en Brasil cierran a las 22.00. No teníamos ni un real, nunca mejor dicho, y tuvimos que recluírnos en un hotel con aire acondicionado para no asfixiarnos.
A ver si mañana la cosa va mejor...
domingo, 6 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA XI La selva
sábado, 5 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA X En el Hogar
He pasado la tarde en el cuarto de los bebés, dando biberones, acunando y sin hablar con nadie.
Gemma está mal y no sé cómo ayudarla.
viernes, 4 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA IX Hoy a las 02:00
El día de hoy empezó a las 02:00 y parece que nunca vaya a acabar.
A las 02:00 terminaron mis vacaciones tal y como yo las había soñado y terminaron también las ilusiones de Gemma por vivir en Cuzco y en el Perú.
Acabaron su tranquilidad y su confianza en las personas.
Hoy empezaron el miedo y la huída.
jueves, 3 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA VIII Corca
miércoles, 2 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA VII Culturetis
El museo Inca de Cuzco es el peor museo que he visitado jamás, parecía un trabajo de final de curso de primaria. Explicaciones con faltas de ortografía, desorden, fotografías pegadas sobre cartulinas y clavadas con chinchetas… en fin, cutrez.
De ahí y fuimos al Museo de Arte Precolombino y… la bomba. Una auténtica maravilla en todos los sentidos. Al salir vimos “Sponsored by BBVA”. Para que luego se quejen de las dos bofetaditas que les dimos hace 500 años…
Comimos en un restaurantito muy cuco y nos hicimos una clara con una Cusqueña y un Sprite, la gente miraba sin entender nada.
Por la tarde fuimos al Molino, un mercado lleno de artículos de imitación, calzado, ropa…y auténticos videoclubs de películas pirata; con sus catálogos, sus carteles… totalmente descarado y sin ningún remordimiento.
Compramos 7 pelis por 3€, y a la SGAES que le den por el ojal.
En casita vimos “Los abrazos rotos”, que no nos gustó a ninguna de las dos y luego nos arreglamos y nos fuimos de piscos.
Qué ricoooooooooooooooooooooooooooooooo
martes, 1 de septiembre de 2009
PAPA LLAMA VI Pijadas
He conocido a dos perros, la primera es la negrita que me siguió la primera mañana aquí, se llama nutria:
La segunda es este malabarismo de la genética, un chucho con cabeza de labrador y cuerpo de Basset Hound. Cada vez que se pone contenta y mueve el rabo se da latigazos en la cara.
Hoy Gemma y yo nos hemos librado de Eduardo, ya tenía yo ganas. Hemos pasado la mañana, después del megadesayuno del Jack’s Café, paseando, comprando cositas, revisando correo y a mediodía nos hemos encontrado con Javi, de Lleida y con Patrick, un cusqueño. Los dos son amigos de Gemma, les conoce de viajar por el país y son geniales.
Patrick es el doble de Rafael Nadal, le pedí que hiciera una pequeña performance para demostraros el parecido.
Era el último día de Javi en Cuzco y quiso invitar a todos a comer a un restaurante requetecool de aquí. En realidad la comida peruana es de las mejores del mundo pero no imaginé que yo la cataría. Suerte que tuve.
De ahí Gemma y yo nos fuimos a tomar carajillos de Baileys tamaño cubata y, creo que debido a la altura, nos emborrachamos.
La borrachera y la lluvia que cayó inesperadamente nos hicieron ir a refugiarnos a su casa.
Siempre supe que Gemma es una mujer todoterreno, pero cuando vi su casita con lo imprescindible, sin calefacción, sin nevera, ni horno, ni apenas agua caliente me di cuenta de hasta qué punto estaba entregada a su trabajo aquí, a la vida sencilla, a disfrutar de la naturaleza y al trabajo interior.
Las dos nos tumbamos en su cama a ver documentales, tapadas con un saco de dormir y bebiendo té. La verdad es que no se necesitaba más.
Por la noche, eso sí, nos dimos un pequeño lujo lúdico-cultural. Fuimos a ver el Kusikai un espectáculo inaccesible para los locales pero que representaba, justamente, su cultura. Hubo baile, malabarismos, comedia, máscaras, acrobacia y todo muy bien montado para entender un poco mejor a los peruanos.
De vuelta ya tarde, en casita, té de coca y peli.
Naniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiit