lunes, 28 de abril de 2008

Me he dejado algo y no sé qué es

Yo-Yo Ma nació en Francia, de padres chinos (bueno, con ese nombre está claro que no era de Bordeaux), y antes de saber sacarse los mocos, aprendió a tocar el violín y la viola en Nueva York.
Después llegó el cello.

El niño se comió el equivalente a la trayectoria de 70 músicos antes de los 20 años y empezó a reinventar el instrumento.
Investigó en el tango y se mimetizó con Piazzola, coqueteó con el new age de la mano de Phillip Glass y le otorgó a ese estilo tan plano (pero resultón) una dimensión profunda que en realidad no tiene. Yo-Yo Ma se la dio.

Meterse en terrenos que no te tocan y dominarlos sin parecer soberbio, sino dándoles otro tono y creando un estilo nuevo es de genios.
Bandas sonoras: Tigre y Dragón, Memorias de una Geisha y La Misión de Morricone mejorada.
¿Qué otro violoncellista se marcaría este puntazo con Bobby Macferrin?
Ahora el tipo anda en su proyecto llamado La ruta de la seda: el encuentro musical entre Oriente y Occidente, una historia personal en que caben todas las cosas y personas buenas de la música.

Podría vincular miles de interpretaciones suyas aquí y ninguna sería menos maravillosa que la anterior.

Una noche, saliendo de un concierto, Yo-Yo Ma metió su cello en el maletero del taxi y regresó a casa.
Debía pensar en a qué nuevo estilo podría darle la vuelta como a un jersey esta vez, o en el frío que pegaba o en qué guapa era la tercera violinista que le acompañaba.
La cuestión es que bajó del taxi, cerró la puerta y le largó.
El cello quedó en el maletero, olvidado…
El cello en cuestión era Petunia, un Domenico Montagna de 1733.

Era obvio que la historia no podía terminar mal, el cello reapareció ileso y se reunió en seguida con su dueño y sus hermanitos el Stradivarius de 1712 y el Luis & Clark de fibra de carbono.
¿Qué puede haber en tu cabeza para que olvides semejante joya en el maletero de un taxi?

Desde hace diez años me despierto todos los domingos con las Suites de Bach. Los grandes intérpretes de este concierto son, según los expertos, Casals y Rostropovich. Yo lo conocí tocado por Ralph Kirschbaum en Austria, más pausado y nostálgico que los dos maestros, mucho más enérgicos y muy intensos.
No soy nadie para emitir juicios a este nivel, pero en mi opinión no hay preludio de esas Suites como el de Yo-Yo Ma.
Ahí va, dedicado al que intoxiqué con ello.

22 comentarios:

  1. Cada vez me gustan más los instrumentos de cuerda frotada. Me encantaría tocar el violín o el chelo, y odio a este tipo de personas por ser tan maravillosas. Jajajajaja.

    Besín!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo se tocar un poquito del romance anónimo con la guitarra. ¿Como se os ha quedao el cuerpo?

    ResponderEliminar
  3. Yo me deje una vez en un taxi un movil y todavía estoy esperando que me lo devuelva. Yo con la sordera y el gusto musical que me caracteriza...creo que será mejor para el mundo de la música que me limite a escuchar. Kuvric yo una vez toqué con la guitarra La cucaracha, pero solo hasta que pierda las dos patitas de atrás.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy nadie, pero estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo. Entre nadies, nos entendemos...qué bien.

    ResponderEliminar
  5. Juan: JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  6. Anay, si tú eres nadie vamos mal...

    ResponderEliminar
  7. Lo he leido 3 veces y aun no lo pillo. Esto de blogear a las 8 de la mañana tiene lo que tiene...

    pero tu tranquila ratona... llevo dos dias buscando piruletas de fresa con aromas queso cheddar pero no las encuentro... tu aguanta... lo prometido es deuda...

    ResponderEliminar
  8. No es por ser melindroso, pero Phillip Glass es New Age sólo en El Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  9. Como solistas de chelo, además del chino y el catalán, la que me pone los pelos de punta es la Jackeline du Preu.

    Fíjate lo mal que le vino meterse en temas niu eich, que ahora que quiero buscar algo de el lo ponen directamente con esa etiqueta, y sin embargo en música clásica ponen a la Wendy/Walter Carlos, cuando lo único que hizo es hacer una interpretación electrónica de Bach

    ResponderEliminar
  10. La du Preu fui quien le regaló al Stradivarius.
    El travieso Carlos hizo la BSO de Tron y La Naranja Mecánica, para mí eso es ser ya un clásico, no?

    ResponderEliminar
  11. VAYA!!!

    Mira tú que nos hemos levantado tantos domingos musicalmente juntos y sin haber tomado nota.

    Pues mira, el domingo que viene busca bajo la almohada la clave de sol. O al menos eso pronostica la mujer del tiempo para Euskalherria.

    Muxu :)

    ResponderEliminar
  12. Tú eres muy grande Poldark, ya te he comentado, no?

    ResponderEliminar
  13. ...ultimamente me duermo con el amor brujo de Manuel de Falla.

    ResponderEliminar
  14. Nina, llevo leyéndote desde que te fuiste al Nepal. Eres buena, muy buena, y este video que nos has colgado hoy, un regalazo. Gracias, guapa

    ResponderEliminar
  15. Interesante el trabajo con Morricone, y qué bonitos sonidos le saca al violín.
    En fin, pasaba por aquí y como me gustan los gatitos dejo este saludo. Salud!

    ResponderEliminar
  16. Hay peli de Felipe Cristal... No sé si se llegará a estrenar en España Cañí pero, como siempre, siempre la podremos disfrutar en versión original internetizada... Por cierto, os recomiendo el Low y el Heroes de Bowie interpretados por Glass...
    Gracias ratona por recordarme lo bueno que es el chinito este...

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Solo diré:

    http://es.youtube.com/watch?v=vL2ftX-xC4w

    ResponderEliminar
  19. Muy épico Folken gracias por dejarlo aquí.

    ResponderEliminar