domingo, 22 de febrero de 2009

Jaque







Estudio ajedrez. Suena freak… y lo es.


Se trata de un curso avanzado en el que se aprenden técnicas de grandes maestros y se practica sobre partidas que se jugaron hace cuatro siglos.


Estudiamos tácticas y estrategias, aberturas, finales etc.

Mis compañeros son un poco peculiares… cualquiera (como yo misma hice al principio) los tacharía de bicho raro, de cerebrito solitario, de ser extraño que encuentra en el ajedrez un modo de sentirse menos incómodo y aceptado en un grupo.
Hace medio año hubiera sido capaz de hacer un listado de mi curso enumerando las rarezas de uno a uno todos mis compañeros desde el sarcasmo, para provocar vuestras risas como siempre intento.
A estas alturas ya, estoy aprendiendo más de respeto que de estrategias. Eso está bien supongo.
Tenemos un compañero nuevo, es esquizofrénico y se presentó tal cual el primer día.
Resulta que el tipo, además de inquietarme por lo impredecible y rarísimo que llega a ser, domina el juego como un cabroncete.
Una lección más de tantas…

Todo esto viene a que me dieron en clase unos consejos de ajedrez que son perfectamente aplicables a TODO EN LA VIDA y he querido compartirlos con vosotros. Si no veis la relación, os lo traduzco, que así me gano yo los garbanzos…



1. Nunca cuentes el material fuera del tablero, sino sólo las piezas que quedan dentro de él.
2. Cuando tengas un peón aislado, trata de jugar agresivamente en el medio juego, ya que en caso de llegar al final, estarás en desventaja.
3. Nunca juegues para hacer tablas o para ganar, simplemente limítate ha hacer cada vez la mejor jugada que requiera la posición.
4. Es más importante no cometer errores que hacer maravillosas jugadas. Recuerda que no se ganan partidas por hacer buenas jugadas, en cambio sí se pierden por hacerlas malas.
5. Sólo empiezas a saber jugar un poco al ajedrez cuando sabes lo que te falta por aprender.
6. Todas las piezas de tu adversario son importantes; para evitar sorpresas, no te concentres en una única parte del tablero.
7. Antes de empezar la partida, asegúrate de que las condiciones del material de juego y mobiliario son los adecuados. Infórmate también dónde se encuentran los lavabos.
8. Si te interesa el resultado de tablas, juega con sencillez, pero nunca con pasividad; son dos conceptos muy distintos.
9. El secreto para ser un buen jugador táctico, además de las condiciones innatas de cada persona, es practicar mucho, solucionar cada día problemas y mirar partidas brillantes de los Grandes Maestros de la historia del ajedrez.
10. Contraatacar en el centro suele ser una buena estrategia ante un ataque de flanco.
11. Si tienes ventaja de material, trata de cambiar piezas, no peones.
12. Cuando tengas desventaja de material, trata de cambiar peones.
13. Cuando juegues contra jugadores más "fuertes" que tú, intenta complicar la posición, no de simplificarla, ellos también pueden equivocarse.
14. Para aprender a jugar bien, acepta los desafíos que te plantee la partida. En vez de pedir o aceptar unas tablas rápidas, juega la posición a ver lo que pasa. Si ves un sacrificio interesante, juégalo; no te quedes con ganas por miedo.
15. No tengas en cuenta el ELO de tus contrincantes a la hora de enfrentarte a ellos. Tú debes jugar lo mejor que sepas. Ten en cuenta que ningún ajedrecista por fuerte (incluido los campeones mundiales) que sea lo puede calcular todo y por tanto, también se equivocan.
16. No abras o permitas que tu contrincante abra las columnas centrales si tu rey está sin enrocar.
17. Si no sabes qué plan seguir, intenta simplemente mejorar la posición de tus piezas.
18. No te aferres a una ganancia de material hasta el final de la partida; muchas veces la ventaja material hay que ganarla devolviendo la ventaja de material a cambio de otro tipo de ventaja.
19. Intenta jugar con jugadores más fuertes que tú para aprender más y mejor, pero intenta que esa superioridad no sea muy grande pues puede ser una perdida de tiempo para ti y tu adversario.
20. Ten siempre un comportamiento correcto en una sala de ajedrez durante las partidas.
21. Para mejorar tu ajedrez el principal consejo es que practiques, que intentes jugar contra todo tipo de adversarios. La mejor manera de lograrlo es hacerte socio de un club de ajedrez y participar en los torneos organizados por la federación del lugar donde vivas.
22. El estudio de las partidas de los jugadores clásicos es una de las mejores maneras de aprender los principios fundamentales del juego.
23. Contrariamente a lo que muchos piensan, el aprendizaje de los finales de partida es un paso primordial para tener un dominio del juego del ajedrez. Estudiar finales es más efectivo que memorizar variantes de apertura.
24. No se trata de hacer siempre la mejor jugada, sino cualquiera que nos proporcione ventajas siguiendo un plan lógico.
25. El valor de las piezas siempre es relativo y depende de la posición en el tablero en cada momento.
26. Cuando realices un cambio de piezas, observa si se ha creado alguna debilidad en tu estructura de peones o en la de tu contrincante.
27. Busca un Gran Maestro con el que te identifiques en su forma de jugar y utilízalo como modelo a seguir.
28. No olvides que el ajedrez es un juego y sirve para disfrutar; si te acarrea problemas, deja de practicarlo o cambia de mentalidad.
29. Cuantos más conocimientos tengas sobre el juego del ajedrez, más te gustará.
30. Da prioridad absoluta a las partidas jugadas con aperturas que tú practiques; se debe ser selectivo, ya que actualmente hay un exceso de información.
31. Analiza las partidas de los GM sin mirar sus comentarios. Una vez realizados tus análisis, comprueba en lo que difieren de los comentarios realizados por los jugadores de la partida.
32. Todas las aperturas pueden ser buenas siempre que entiendas su significado con profundidad y las juegues correctamente.
33. Las condiciones para iniciar un ataque han de ser alguna o varias de las siguientes:
· Que el jugador que defiende no domine el centro.
· Que la dama defensora esté desplazada del escenario de la lucha y no pueda defender el rey.
· Que haya superioridad de las piezas atacantes.
· Que existan debilidades en el enroque del contrincante.
· Que domines las columnas abiertas con tus torres.
34. Cuando la situación es ventajosa no debemos precipitarnos por ganar rápido la partida.
35. Cuando nuestro contrincante tiene ataque, se debe intentar cambiar las piezas, en particular, las damas.
36. Si se tiene clara ventaja material, no debemos arriesgarnos en complicar el juego, al contrario, debemos simplificarlo.
37. No se debe atacar si nuestro contrincante no tiene algún punto débil. Entonces lo que se tiene que hacer es intentar crear debilidades para luego atacarlas.
38. Siempre existe alguna casilla de nuestro adversario que es más débil que las demás. Sobre ese objetivo debemos dirigir nuestro "ejercito".
39. En ajedrez debemos intentar tener un objetivo lo más claro posible; si estamos cambiando continuamente de plan, no obtendremos buenos resultados.
40. Si conduces las piezas blancas, debes intentar ganar; no debes jugar a tablas, ya que la victoria es más difícil de obtener con las piezas negras.
41. No es conveniente que una pieza defienda más de un punto, ya que se puede producir una sobrecarga que dé origen a temas tácticos.
42. Los puntos más importantes de una columna dominada son la séptima y octava fila.
43. Ante una columna abierta debemos proceder a ocuparla con nuestras torres y si es posible a doblarlas en esa columna.
44. Si colocamos nuestras dos torres y la dama en una columna abierta debemos intentar que las torres estén situadas delante de la dama, a no ser que la dama pueda obtener algún beneficio colocándola delante.
45. Nunca debe cambiarse una pieza activa por una pasiva.
46. Para poder ganar una pieza atacada por lo menos debe haber un atacante más. Si el número de atacantes es igual al de defensores, el que toma primero pierde material.
47. Cuando el rey contrario pierde el enroque, hay que intentar atraerlo hacia el centro aunque sea a base de sacrificios.
48. El enroque largo suele presentar más debilidades que el corto.
49. Ante un final de damas y torres es conveniente dejar una salida a nuestro rey para no recibir mate (del pasillo) en la primera u octava fila.
50. Cuando tengamos ventaja y nos lancemos al ataque debemos acordarnos de mantener a nuestro rey seguro.
51. A veces la desventaja material está compensada por la ventaja en la iniciativa, el ataque o el tiempo.
52. Una amenaza de "mate", a veces se para con otro mate más rápido que el de nuestro adversario. Que tu ataque no te haga olvidarte del de tu adversario.
53. Hay que desconfiar siempre de los "regalos" de nuestro adversario.
54. Las piezas más potentes en el centro del tablero son los caballos y la dama.
55. Si te plantean una apertura que no conoces, debes seguir los principios generales sobre el desarrollo de las piezas y el dominio del centro.
56. Es peor una pieza desarrollada en una mala casilla que una pieza sin desarrollar.
57. Cuando se inicia un ataque en el flanco, se debe tener el centro bien protegido o cerrado para que nuestro adversario no consiga un contraataque en esa parte del tablero.
58. En el juego posicional no debe perderse tiempo en calcular largas variantes sino de buscar las mejores casillas para las piezas y conseguir una estructura óptima de los peones.
59. Cuanto menor es el valor de la pieza que bloquea un peón pasado más efectivo resulta.
60. Las líneas de juego deben revisarse mentalmente tanto como sea preciso hasta estar seguro de que o existe ningún error de cálculo, ya que un fallo en una jugada puede significar perder la partida.
61. Juega siempre sin miedo, pero nunca con soberbia ni precipitación. 62. Para ganar una partida hay que aprender a desequilibrar el juego a tu favor. Si consigues pequeñas ventajas posicionales, éstas se irán acumulando hasta crear debilidades insalvables
para tu contrincante.

23 comentarios:

  1. El ajedrez es grande. Pero me pregunto si las variables del ajedrez son las mismas que las que puedan encontrarse en la vida.

    Jugando a la vida, al menos, todavía ganamos a los superordenadores. En el ajedrez, no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una vez presencié una partida múltiple: un gran maestro indio retirado se enfrentó a 24 miembros del club de ajedrez de mi pueblo. Yo no entendí nada, soy muy ignorante del ajedrez, no pasé del jaque pastor... sin embargo la charla que dio luego este hombrecillo aún la recuerdo... para bien.

    ResponderEliminar
  3. Hay algo en el mundo que no hagas Nina???

    Rugby submarino?

    El ajedrez tiene una imagen que no le merece...

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he pillado de la misa la mitad. Eso sí, el punto 7 me parece muy necesario para la mayor parte de actividades urbanitas: Saber dónde está el lavabo.

    ResponderEliminar
  5. Envidia cochina que me das --> Endivia cochina que me como:

    Jaque

    ResponderEliminar
  6. me han entrado unas ganas locas d jugar al ajedrez. perdón, de aprender a jugar.

    creo q el punto 4 no debe aplicarse a la vida. hay q arriesgar y cometer errores. cuantos más, mejor.

    ResponderEliminar
  7. NO HE PODIDO TERMINAR DE LEER ESTA ENTRADA. QUE ROLLO! LO SIENTO NINA PERO ESTA NO ME HA GUSTADO.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Lo leí anoche y lo volveré a leer, estaba tan atontada...

    No mates al gato, ¡por favor!

    ResponderEliminar
  9. En serio pienso que el ajedrez tiene mucho que ofrecer.

    Mis4ratos, ¿recuerdas aquel bar de Londres donde el señor con pinta de sicario ruso jugaba y engullía zumos de naranja?

    Anónimo: La entrada es corta, los consejos son un anexo y no son míos, desgraciadamente. Leerlos es una opción, simplemente. De todas formas y ya que hablamos de reglas de juego, recuerda que criticar sin dar la cara no es muy noble.

    Saludos a todos.
    n

    ResponderEliminar
  10. Yo juego mucho a Wargames Históricos (representaciones de batallas en mapas, con fichas que representan tropas y demás) y lo mismo que se aplica al ajedrez se aplica en estos juegos y, por ende, son perfectamente válidos para la vida.

    ResponderEliminar
  11. A ver cuando jugamos una partida, aunque sea cibernetica. ciao.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. nina, donde dan el curso, info!!

    me parece super interesante, creo que me voy a unir...

    siento las duplicidades canceladas...

    ResponderEliminar
  16. Dany, eso está hecho!
    Iol, te mando un mail con la info, está al lado del cine al que fuímos la otra vez. Te va a encantar!!!!!

    ResponderEliminar
  17. HOLA NINA, YA QUE MENCIONAS LONDRES Y YO ESTOY PREPARANDO UNA ESCAPADITA. ME PUEDES ACONSEJAR ALGUN HOTELITO CENTRICO BIEN DE PRECIO EN LA CITY?

    ResponderEliminar
  18. Martetxu:
    Hotel Cromwell Crown Hotel
    DIRECCIÓN: : 139-141 Cromwell Road
    LOCALIDAD: : London

    EMAIL Hotel: cromwellcrown@venere.com
    TELÉFONO: +44-207-3701222
    FAX: +44-207-3739444

    ResponderEliminar
  19. ciertamente, como dicen arriba,
    q chica tan aplicada a todo !!
    copado el ajedrez y sus enseñanzas...
    un poco belicista eso si
    hoy x hoy yo juego a perder.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias,Nina por tu valiosa informacion. Tenia un lio mental tanto entrar en paginas de hoteles.

    ResponderEliminar
  21. Me parecen particuarmente aplicables en la vida las oservaciones los errores del GM Tartákover:
    “El ganador de una partida es aquel jugador que hace el penúltimo error”
    “Alguna parte de un error es siempre correcto”
    “Los tropiezos estan todos ahí en el tablero, esperando que se cometan”

    ResponderEliminar
  22. ¡Puaaajjj, estoy matando al pobre gato! Quiero decir "observaciones sobre los errores (en ajedrez)".

    ResponderEliminar
  23. muy interesante este decalogo, por ponerle un nombre.

    al final cualquier filosofia de enfrentamiento es valida para la vida, que no es que no sea facil, sino que hasta que le pillas el tranquillo es complicarse la existencia.

    ResponderEliminar