jueves, 30 de octubre de 2008

A finales de octubre



Simón avanzaba aquella mañana que más parecía noche por el paseo San Juan. La cara arrugada por el viento helado, el ceño fruncido.

Tan sólo un día antes se sentía aún el verano, sí, con un sabor como de fuera de plazo, pero sin remordimientos.

La lluvia había sido tajante “hasta aquí hemos llegado” y todo se volvió hostil.

Las persianas de las tiendas se desperezaban y por todas partes se escuchaban las mismas palabras: “qué frío, ¿eh?”

El paraguas de Simón había costado 5 euros hacía un par de meses, lo compró una noche de tormenta repentina con Sara, entre risas, mientras se protegían de la lluvia en un portal del barrio del Born.

- ¿Quiere paraguas, amigo?

- ¿Cuánto cuesta?

- 8 euro

- Te doy 5

Sara entonces le reprendió con cariño: “anda, no seas tacaño, dale los ocho euros”……


El viento sopló más fuerte y las varillas del paraguas cedieron en todas las direcciones. Simón forcejeó con el amasijo de tela y metal durante unos minutos, empapándose, sintiendo que el aire le helaba la sangre y que los huesos se le llenaban de espuma.

Nunca había sentido el frío tan adentro, tan cruel.

Nunca se había sentido tan perdido.


Simón recuerda la discusión de anoche, las peores palabras, en las que dejó de reconocerse; recuerda las lágrimas de Sara que, -maldita sea-, en aquel momento decidió obviar. Pero ni siquiera recuerda como empezó todo…

Simón también recuerda el portazo y el ruido de los pasos rápidos de Sara bajando las escaleras.

Entonces la rabia todavía teñía todo el ambiente de colores chillones y no había lugar para pensar en consecuencias. Pero con el paso de las horas se fue enfriando el ambiente, la ira, la cena sobre la mesa…


Con la madrugada y la certeza de que Sara se había ido llegó el invierno.

Y entonces Simón salió a buscarla.

22 comentarios:

  1. Gracias Anay por este año de amistad.

    ResponderEliminar
  2. Igual es por esto que yo prefiera con los climas cálidos....

    Muxu guapeta

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien no ha sido Simón alguna vez en su vida? estos días grises son tan románticos y a la par tan tristes...

    ResponderEliminar
  4. joder, se me ha puesto la carne de gallina...

    ResponderEliminar
  5. Jo... ya lo siento... es que ayer hizo tanto frío aquí, el día era tan gris... que no me salió nada divertido. Os prometo que el próximo será más esperanzador.

    Poldark... como si tú vivieras en Fidji!!!!

    ResponderEliminar
  6. Al menos hoy hace solete, ¿eh? Aprovechémoslo y veamos siempre la luz en nuestras vidas (Parece sacado de un Atalaya de los Testigos de Jehová)

    ResponderEliminar
  7. Respecto a la lluvia, en Italia hay un dicho tal que así:

    Piove!!!! Governo Ladro!!!!

    A mi mola.

    ResponderEliminar
  8. Y quiero pensar que por una vez
    Hice algo mejor que tú
    Quiero pensar que por una vez
    Hice algo mejor
    Que tú que ni siquiera
    Acabaste esa carta de despedida
    Que en el ordenador Santi encontró perdida
    Y ahora que perdiste tan absurdamente la partida
    Ahora estoy cansado
    Y hasta tengo miedo de mi propia vida
    Y sé que lo tendré toda la puta vida
    Decida lo que decida

    El angel Simón (N.V.)

    ResponderEliminar
  9. Sé q cuando uno está enamorado se siente más generoso pero esa Sara no era catalana, verdad?

    ResponderEliminar
  10. melancolia de otoño...
    hace escribir cosas lindas
    (hey didn't know u were a writer!)

    ResponderEliminar
  11. No estoy orgulloso de ello, pero la verdad es que cada vez me arrepiento de menos verdades dolientes, de menos discusiones de post-gusto amargo, de menos rupturas. Estoy seguro de que es efecto del paso del tiempo: vas reduciendo las necesidades que crees fundamentales y, cuando te das cuenta, casi todo el contenido de la vida se ha vuelto prescindible. Es una especie de nirvana con sabor a vacuidad, creo que, para evitarlo, la gente suele tener hijos.

    ResponderEliminar
  12. Milgrom, yo ahí te he visto más bien rollo Kung Fu Panda.

    Qué bueno Nacho Vegas, Ender...

    Ángela: obiamente como tú bien has notado, esto es ficción, jis jis...

    Did,vente ya!

    Eladi: a sus pies.

    ResponderEliminar
  13. la verdad es q está haciendo un tiempo de mierda, con todo lo q ello implica.

    eladi, qué bueno!

    ResponderEliminar
  14. Hace 20 años que no se fabrica un puñetero paraguas bueno en el mundo ¡Ni en Londres! ¡Globalización puñetera! Con los amores pasa igual ¡si pilláis uno bueno no lo solteis ni bendito!

    ResponderEliminar
  15. Nebulus: eso pasa cuando, bajo la presión de un clima desapacible, escogemos precipitadamente algo con qué cubrirnos. Y con los paraguas pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  16. Se acabo el verano y a mi me ha pillado en chanclas

    ResponderEliminar
  17. ...Y los que nos quedan.

    Insustituible.

    ResponderEliminar
  18. Muy bonito... en serio. No se porque me ha recordado a eso tan inglés de "simon says...". Precioso. Se te ha pegado el ambiente de los últimos dias... a mi me pasa lo mismo. Pero no siempre tenemos que escribir cosas bonitas. La vida tiene dias de sol y de lluvia tambien.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuando has pasado por Valladolid? ¿Y sin avisarnos? Lo digo por lo bien que describes el frío... Porque uno así no lo hace en Barcelona ni de coña!!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos por mostraros tan valorativos pero, Angela, lo cierto es que ni siquiera encuentro el tiempo para dedicar a los blogs de mis amigos la atención que ellos/as se merecen. Como mucho, cuando Nina me vuelva a provocar una crisis eruptiva de recuerdos, compartiré con vosotros los que me resulten menos vergonzantes.

    ResponderEliminar