domingo, 25 de mayo de 2008

¿Humor amarillo?

A veces voy a conciertos de grupos de los que sólo he escuchado una canción, o voy a ver películas sin saber de qué van bastándome como referencia el director o algún actor.
Ayer fui al teatro sin tener ni idea de qué iba a ver.

JUMP se representa desde el 20 de mayo en el Teatre Victoria de Barcelona. (Dadle al video, por favor)
La obra en cuestión es una versión cómico-musical de la casa de la pradera con mensaje de arte marcial y banda sonora en clave de heavy.
En la familia Jump, cada uno de los miembros incluidos la niña y el abuelo, domina un arte de combate.
Yo estaba clavada en mi butaca viendo como a mitad de una lucha con espadas cambiaban las luces, sonaban guitarras eléctricas y toda la familia se ponía a bailar rock.

De vez en cuando giraba mi cabeza hacia Yago que me preguntaba con la mirada “¿qué me has traído a ver?” y yo ponía carita de buena queriendo disculparme con un “luego te invito a cenar”.
La representación se retorcía en su absurdo cada vez más con referencias a los payasos de circo occidental, al Dr Jeckyll y Mr. Hyde, el alcoholismo y la mafia china.
La temperatura del teatro bajaba de una forma cruel y constante.

Escena de amor entre la niña china, una sobrina bastarda de Jackie Chan, y el ladrón con pelo afro que había entrado a robar. Guitarras de Gary Moore.
Por unos minutos vi tambalearse una amistad de 20 años.

Las luces se apagan, batalla con espadas láser, el metal retumba en el teatro.
Llega el turno de las acrobacias, el abuelo chino empieza a subir por las paredes y dar saltos mortales por los aires.
No estoy preparada para el arte conceptual a este nivel.

Me olvidé de la obra y me dediqué a pensar en mis cosas, estructuré un discurso para la cena, ordené mis ideas y esperé pacientemente a que aquella locura terminara.

Setenta y cinco minutos de saltos y locura oriental. De allí nos adentramos en el Raval, para cenar, beber y hablar mucho.

Cuando llegué a casa me acordé de los chinos acróbatas y pensé en cómo reconforta pensar que siempre hay alguien que está peor que tú.

4 comentarios:

  1. Dentro de unos años te darás cuenta que esta obra era una "adelantada a su tiempo".

    ResponderEliminar
  2. Te pasó como a mí que se te olvidó coger en taquilla las gafas 4-D para ver la obra (y un poquito de dietilamida del ácido lisérgico o LSD-25, para no desentonar.)

    ResponderEliminar
  3. "La obra en cuestión es una versión cómico-musical de la casa de la pradera con mensaje de arte marcial y banda sonora en clave de heavy."

    O es una genialidad o alguien tiene demasiado tiempo libre. Unbeliable!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues eso trato de averiguar todavía...

    ResponderEliminar