domingo, 18 de enero de 2009

UN MOJÓN PARA GEORGE CLONEY

Ahora todo el mundo tiene una Nespresso.
Durante un tiempo eran algo chic, casi elitista, como las teles de plasma o los Mac, pero hoy en día la tecnología se abarata rápidamente para alcanzar un público mayor y, en un plis, en cuanto el precio del cacharrito baja lo suficiente -o nos atrevemos a empeñarnos hasta poder acceder a él-, nos compramos lo que sea.
Ahora cualquier tarugo tiene un iPhone, la Play y una tele donde podría, si no fuera plana, meter una orca.

Estas navidades la cajita de la Nespresso era una prolongación del brazo de los compristas. “Es un regalo perfecto, muy elegante” Vamos hombre! ningún regalo elegante te devuelve 50€!!!!
Borregos.

En fin, a mí me ha ido genial: resulta que todo mi entorno se ha comprado la cafetera supuestamente cool y se han encontrado con dos, tres o más paquetes de café marcilla, soley o el que sea, muerto de asco en la despensa.

- Oye Jacinto, ¿Nina no tiene aún la cafetera esa roñosa?
- Sí Piluqui, dale los paquetes de Bonka que me sabe mal tirar cosas.

Esa escena se ha repetido en varios hogares de amigos y familiares míos y he recogido un total de 3kgs de café de nacionalidades como Etiopía, Kenya, Nicaragua, Guatemala, Colombia y Brasil.

Por las mañanas tomo un café en casa, uno al día, lo que hace que un paquete de 250gr me dure 3 meses. Si hacemos el sencillo cálculo nos resulta que me ha caído, por la cara, café para TRES AÑOS.


He aquí el fruto de la generosidad ajena

Sí, ya sé que no es lo mismo, que yo soy una cutre porque la Nespresso mola y mi Oroley es un hierro.

Pero...
Los sábados por la mañana hago café y la colada de ropa blanca. Voy por toda la casa, limpiando, anotando en un papel lo que tengo que comprar en la Boquería, hago algunas llamadas para arreglar los encuentros para el Vermut, plancho alguna camisa…

Ese ritual, que absurdamente me llena de paz y de buen rollo, va acompañado del olor del café hecho en esa cafetera y el de la lejía de la ropa blanca. Y me recuerda a la casa de mi abuela donde el café hecho en una cafetera igual a la mía se servía en unos vasos de cristal marrón con los platos del desayuno a juego.

Yo era pequeñita y adoraba a mi abuela.

Imagino que vinculo ese recuerdo a través de la cafetera de marras a mis sábados por la mañana y por eso me hace feliz… o lo que sea.


No creo que la Nespresso pueda mejorar esa sensación.


20 comentarios:

  1. El problema son los Tres Tristes Blisters que comían o consumían petróleo, deuterio tritio, polonio y mil porquerías contaminantes...
    ¿Cuánto se encarece cada gramo de café por envasarlo individualmente?
    Te recomiendo que metas el café en un lugar fresco, seco, opaco y si puede ser al vacío mejor...
    Por cierto, las mejores cafeteras son las más antiguas, con las teteras pasa igual...
    Como dicen en el club de la Lucha: monodosis para monopersonas, o algo así...
    ¡Mi reino por una cafetera de doce y doce amigos para echar un streep-bingo!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto nina ¿No tendrán algo que ver con tu insomnio las alforjas de cafeses de medio mundo que te has aporhijado? Mira que uno trabaja en la poli, y sabe deducir... (je,je)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estoy en el ciclo mierduno ese de "tomo café porque no he dormido y tengo sueño y luego no duermo porque tomo café"

    Me encantan tus comentarios!

    ResponderEliminar
  4. me encanta el olor a café q dices, pero me gusta más el café solo, muy corto y muy amargo, y el nespresso es el mejor café de estas características q una pobre mortal puede tomarse en su casica. aunq sea una pijada, esté de moda y contaminen sus capsulitas.

    ResponderEliminar
  5. De hecho, a la que te habitúes un poco, me parece muy improbable que los cafés que tomes antes de media tarde te impidan dormir por la noche: la farmacodinámica de la cafeína es bien conocida y no da para tanto.
    En cuanto a los gadgets varios para hacer café, son sólo eso objetos, y todo ser pensante llega al día en que se da cuenta de que las cosas más importantes en su vida, de hecho, nunca han sido cosas. Pero los recuerdos sensoriales quedan, esos sí. Adoremos todos a la madalena de Proust.

    ResponderEliminar
  6. O sea, que el post anterior va de insomnio y el posterior al anterior, de exceso de café... mmmmmmmmmm... Creo que la resolución del caso es obvia: tienes tantos paquetes que tienes que guardar algunos en tu cama y la falta de espacio te hace dormir mal.

    Qué bonito lo de la abuela y el café. Yo de pequeñito le molía el café a mi abuela con un molinillo para que se lo preparara. Nunca olvidaré aquel olor...

    Un besaco irremediablmente grande y gordo, Nina.

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que me mola del café de la Oroley es el ruidillo ese de huuuuuuuuu, de cuando sube el café y se perfuma la casa, pero realmente el único café que tomo es el de nescafé soluble.

    ResponderEliminar
  8. siguiendo el hilo del post, no me gusta el nespreso, muy aguado y aspero... lo probe hace un tiempo en casa de una amiga y, bueno, me quedo con el clasico cafe de cafetera express de toda la vida (no sabia de esta orleydenominacion).

    para mi el cafe por la mañana es sinonimo que no me he despertado en mi casa y que hace años que no me despierto en casa ajena de resaca y con una taza de cafe. esos años de la uni de ir a ver a los amigos que estan por ahi desperdigados y que haces el cafe mas por rito que por propiedades estimulantes.

    sin embargo, algo ha cambiado y ahora la cafetera por la mañana ha dado paso a la cafetera de despues de comer, con su orujo y lo que caiga. esto quiere decir que cuando viene gente a comer se preparan buenas sobremesas ;p

    por cierto: ingesta de cafe = insomnio no se cumple en mi persona, ayer me meti taza y media de cafe y me quede frito a los 10 min. de hecho, pocas veces hay en las que el cafe me de insmonio. hasta ahora lo unico que me lo ha dado ha sido el tener muchas cosas en la cabeza.

    ResponderEliminar
  9. Yo no tengo iphone, ni pantalla plana, ni nespresso, que ni siquiera sé lo que es. Tengo una extraña cafetera made in china que creo que cada día agua más el café. Pero acumularse, no se me acumula.

    Como las viejas cafeteras que pesan vacías un quintal no hay nada.

    Mañífico!

    ResponderEliminar
  10. jajajajajaja!!! Todavía me acuerdo del atacón que te dio después de tomarte nuestros tres cafés bombón en el rest de la barceloneta! Miss Cafeína 2008! Qué sepas que yo no tomo JAMÁS café pero cuatro para ti me parecían un suicidio! jajajajajaja!

    Otra cosa: ya está confirmado, tocamos este verano (creo) en Barcelona en un festival que se va a llamar "Wine & Music". Más apropiado imposible.

    ResponderEliminar
  11. Ahí estaremos todos saltando!!! Qué ilusión!!!!

    ResponderEliminar
  12. witz, está claro q tu amiga reutilizaba las capsulitas. un poco rata ella...

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no sé, pero el nespresso ese debe ser adictivo o arlgo: En el bufete en el que curré en navidades (en el archivo) estaban todo el santo día sacándose cartuchos de esos -Se habían comprado una creo que entre todos. Parecía que se estuviesen metiendo monodosis de neuroína, todos arremolinados en torno a la máquina con los ojos inyectados en sangre discutiendo sobre qué color de cartucho radioactivo estaba más mejor de la muerte.

    Yo será que soy más crío o más algo, pero desde luego el medio litro de leche por las mañanas no me lo quitan así tenga resaca. He dicho.

    ResponderEliminar
  14. Donde hay café, hay placer.
    El secreto está en cómo prepararlo :D

    Besos brujos!

    ResponderEliminar
  15. Esa foto me hace babear
    el cafe es lo mas !!!!!

    El olor, y el ruido
    del cafe q sube
    x la volturno q me traje de BCN
    como ud. dice
    recuerdo + felicidad.

    ResponderEliminar
  16. mis 4 ratos, pues no tengo ni idea. yo la veia coger el recipiente en cuestion y colocarlo en la cafetera con su tapa y todo.

    otra cosa es que mi punto de vista sea demasiado personal.

    ResponderEliminar
  17. "siguiendo el hilo del post, no me gusta el nespreso, muy aguado y aspero... "
    el nespresso será lo q quieras, pero independientemente del punto d vista, está menos aguado q cualquier otro q te hagas en casa...a no ser q con una capsulita quieras llenar un vaso de 250mL, pero entonces eso no es un café, es una mierda.

    y las capsulitas, despues d usarse, siguen con tapa.

    ResponderEliminar
  18. lo mejor es hacer licor café, el resto son mariconadas.

    ResponderEliminar
  19. Hacñia días que no te leía!!... no dejes de hacernos un post de tu find lodinense!!

    besitos!

    M.

    ResponderEliminar
  20. mi abuela también tenía unos vasos y platos de cristal marrón!

    ResponderEliminar