jueves, 29 de enero de 2009

Leyendo el periódico.


Obama se muestra "optimista" ante la aprobación del plan de estímulo.

Son 825.000 millones de dólares.- Hoy tiene que pasar el filtro de la Cámara de Representantes, donde se espera que la mayoría demócrata haga valer su peso.-
Hay pocas cosas tan feas como ese bolso de Tous. Después de un inicio frenético de su mandato presidencial, Barack H. Obama se enfrenta hoy a su primer gran reto: la aprobación por la Cámara de Representantes de su plan de estímulo por 825.000 millones de dólares (más de 636.000 millones de euros). Me gustan los trenes. Un plan que el presidente ya ha pedido en varias ocasiones que se apruebe sin mayor demora y que tendrá que superar la división bipartidista.
En dos días tres personas me han dicho que estoy demasiado delgada. Pocas horas antes de que el plan sea sometido a votación, donde todo apunta a que la mayoría demócrata en la cámara legislativa tendrá los votos suficientes para sacar adelante el proyecto de ley, Obama ha reiterado ante un grupo de líderes empresariales la necesidad de lograr un amplio respaldo bipartidista a este plan para reactivar la economía. Esta mañana por la calle me he cruzado con una mujer que estaba llorando y me sentido muy mal por no haber sabido qué hacer. A pesar de la mayoría demócrata, el líder de la minoría republicana, John A. Boehner, de Ohio, ha mostrado sus reticencias. Ayer dije unas mil mentiras...
La propuesta del presidente se enfrentará a un camino más difícil en la Cámara Alta, donde contará con la oposición de algunos los senadores republicanos, reacios a aprobar el plan porque consideran que incluye gastos innecesarios y que la rebaja fiscal es insuficiente. Mis padres se están haciendo muy mayores y me da pánico pensar en que un día tendré que tomar decisiones a ese respecto. El líder del grupo demócrata en el senado, Mitch McConnell, de Kentucky, ha asegurado que esperan cambios en el plan que les será presentado. El plan tendrá un importante apartado para educación. Tengo que hacer la maleta, qué pereza. En concreto prevé una partida de 150.000 millones de dólares para los dos próximos años, cifra que dobla el presupuesto actual en este campo según informa el New York Times.

lunes, 26 de enero de 2009

LONDON CALLING IV. La bolsa o la vida.



9:00 He dormido como un león.
- Desayunamos?
Esta mañana las tostadas entran mejor, el café no es tan repugnante, estoy de buen humor y hoy nos vamos de compras.
Ojalá me levantara así todos los días.

Notting Hill, es un barrio cursi pero acogedor y perfecto para dejarse la pasta.
Estamos encantadas con la gente, con la comida, con las calles y con la ciudad entera.

Una lluvia finita me riza el pelo y casi me parto el cuello mirando a todos lados a por más caprichos tontos en los que gastarme más pasta. Meto los pies en todos lo charcos.

Mis4ratos me ve sacar la visa cada dos minutos y sacude la cabeza.
Sé que hablo demasiado, a veces, ella desconecta y se le va la cabeza a un lugar donde descansar un poco de mi sempiterno "me lo compro no?, tal y como está la libra es un chollo"

Sigue lloviendo, ella, consecuentemente, se compra un gorro impermeable, yo, un iPhone.


La valenciana volverá mañana a su rutina de científica de día/borde de noche, ella reflexiva, fría, práctica y optimista.
Yo mañana vuelvo a una vida que se me atraganta cada vez más y que no tengo narices de cambiar, eso sí, con 600€ menos.

En un par de meses vuelvo, cuando haga menos frío.

domingo, 25 de enero de 2009

LONDON CALLING III. No valgo pa'ná



Después de aquella farra, cuando llegamos al hotel era ya de día.
“Intentemos dormir un rato”



- Nena
- Dime
- ¿Tú puedes dormir?
- No


Después de un par de horas de dar vueltas decidimos levantarnos e ir a desayunar antes de que cerraran el comedor.

La gente estaba fresquísima, dispuesta a comerse Londres, a ir de tiendas, beber cerveza en pubs, visitar Saint Paul y probablemente acabar viendo algún musical.
Nosotras bajamos en pijama, con ojeras negruzcas y golpeándonos con todos los marcos de las puertas.
El desayuno nos pareció terrible, mordisqueamos las tostadas para volver a dejarlas en el plato, jugamos con la mantequilla y casi vomitamos con el café.

- Volvamos a la habitación y descansemos aunque no podamos dormir.
Y nos estiramos en un duermevela tontorrón agradeciendo estar al menos con las piernas en horizontal.

Al cabo de poco nos duchamos y nos fuimos a Candem Town, a comprar tonterías, pasar frío y comer guarradas picantes.

El metro de Londres es el mejor del mundo. Puedes ser idiota o estar de reenganche y encuentras el camino más sencillo para llegar a tu destino sin problemas. Otra cosa muy distinta es lo de las calles y lo conducir por la derecha. Entre el empane y la absurdez esta de ir al revés que el resto de los europeos, estuvimos a punto de morir varias veces.

Volvimos al hotel para dormir una spanish siesta y terminamos la noche en un pub viendo a unos viejetes jugar a ajedrez.

Esa noche sí que dormí, como hace meses que no recuerdo haber dormido…

sábado, 24 de enero de 2009

LONDON CALLING II. No puedo mas con el Drum&Bass

Han pasado cuatro años desde mi ultima visita a Londres y lo unico que he notado diferente es que ahora no hay papeleras.
Por lo demas, nada ha cambiado, la gente es super amable y eso...
Si en un bar te escuchan hablar castellano te preguntan, sonriendo, de donde eres.
- Barcelona.
Entonces ellos asisten con un gesto de complicidad. Que pasa? es que si fuera de Albacete o de Jaen mis botas no te parecerian tan maravillosas?

En fin, que eso, que nada ha cambiado.
Hacia las 20:00 nos lanzamos a la conquista de una noche que prometia ser muy muy larga...
Primero cenita en un japo donde metimos la pata pidiendo un vino surafricano que la camarera abrio a rosca. Sin corcho.
Cagada.
De ahi dimos un paseito en minifalda a 0 grados hasta el Freud Cafe, donde rememoramos el encuentro de nuestro primer flechazo en Barcelona a base de Negronis y Mojitos. El Freud es un sitio genial con cocteleros diestros, buena musica y gente muy bonica de ver.

El plan era entonces ir a Fabric y todos nos miraron con recelo y asco al proponer ir juntos. "Eso es para garrulos y niños pastilleros sudorosos bailando bacalao"
Bueno, pues adonde?
"Al The End"
Y valio la pena. El sitio es estupendo y en poco rato, los cubatas y los chupitos nos convirtieron en amigas de todas y de todos.
Pisoton en la escalera.
- Sorry abou that. -Me disculpe sonriente. Where are you from?
- A Coruña
- Jopelines.

La siguiente amistad que trabamos fue con un camarero, accion que consideramos determinante para el buen continuar de la noche.
En todas las pistas sonaba Drum&Bass, aburrido, machacon y monotono. Eso nos parecio al principio pero, al de un rato, mis4ratos y yo bailabamos como zombies, igual que el resto.

Aparecia mas gente, sonreian, saludaban, "de donde sois" brindis, risas y abrazos.

Castaña notable...

Sobre la 2 o las 3 (me lo estoy inventando, no llevaba reloj y si lo hubiera llevado no hubiera sabido interpretar los numeros de la pantalla) conocimos a Mark, Simon y Mitch, probablemente los elementos mas enajenados de todo el local.

- Nena, habla con estos, quiero ser su amiga.
- Vale.
Con ellos pasamos el resto de la noche, hasta que cerraron la discoteca y mi amiga y yo emprendimos una penosa, confusa y divertida vuelta a casa.
Hay muchas cosas que no recordamos, la verdad es que fue muy intenso pero es que claro... era una fiessshhhhhta.

jueves, 22 de enero de 2009

LONDON CALLING



No hay nada que haya amortizado más en mi vida que este blog. En serio… NO TENÉIS IDEA.
Uno de los frutos que me ha dado se materializa estos días en forma de viaje.

No sé cuál de las dos escribió en el blog de la otra primero. Seguro que su comentario fue un improperio, una bordería, porque la valenciana tiene mucha tela.
Sin embargo, después de los comentarios, llegaron los correos, no sé cómo apareció el cariño y buen día se gestó el encuentro.

- Oye, que subo a Barcelona por un compromiso, podríamos vernos…
- Ah pues mira, quedamos sobre las 7 y nos tomamos un té antes de que te vayas a tu cena.

No hubo té sino 4 berry caipirinhas, cerveza, una botella de Bierzo en la cena, carajillos, orujo de hierbas, un negroni, un mojito y lo último que recuerdo es robar cubatas en un bar de travestis.

Por supuesto ella jamás se presentó en su cena.

La realidad es que ni ella es tan borde ni yo tan dulce… por eso somos amigas.
La ciencia nos ha arrancado a mis 4ratos de suelo patrio y nos la ha colocado en Reino Unido, investigando no sé qué porquería.
Y allí me planto yo, para irme de fiesta, de compras, a la Tate y a todo lo que de tiempo.

Por supuesto… habrá crónicas.

domingo, 18 de enero de 2009

UN MOJÓN PARA GEORGE CLONEY

Ahora todo el mundo tiene una Nespresso.
Durante un tiempo eran algo chic, casi elitista, como las teles de plasma o los Mac, pero hoy en día la tecnología se abarata rápidamente para alcanzar un público mayor y, en un plis, en cuanto el precio del cacharrito baja lo suficiente -o nos atrevemos a empeñarnos hasta poder acceder a él-, nos compramos lo que sea.
Ahora cualquier tarugo tiene un iPhone, la Play y una tele donde podría, si no fuera plana, meter una orca.

Estas navidades la cajita de la Nespresso era una prolongación del brazo de los compristas. “Es un regalo perfecto, muy elegante” Vamos hombre! ningún regalo elegante te devuelve 50€!!!!
Borregos.

En fin, a mí me ha ido genial: resulta que todo mi entorno se ha comprado la cafetera supuestamente cool y se han encontrado con dos, tres o más paquetes de café marcilla, soley o el que sea, muerto de asco en la despensa.

- Oye Jacinto, ¿Nina no tiene aún la cafetera esa roñosa?
- Sí Piluqui, dale los paquetes de Bonka que me sabe mal tirar cosas.

Esa escena se ha repetido en varios hogares de amigos y familiares míos y he recogido un total de 3kgs de café de nacionalidades como Etiopía, Kenya, Nicaragua, Guatemala, Colombia y Brasil.

Por las mañanas tomo un café en casa, uno al día, lo que hace que un paquete de 250gr me dure 3 meses. Si hacemos el sencillo cálculo nos resulta que me ha caído, por la cara, café para TRES AÑOS.


He aquí el fruto de la generosidad ajena

Sí, ya sé que no es lo mismo, que yo soy una cutre porque la Nespresso mola y mi Oroley es un hierro.

Pero...
Los sábados por la mañana hago café y la colada de ropa blanca. Voy por toda la casa, limpiando, anotando en un papel lo que tengo que comprar en la Boquería, hago algunas llamadas para arreglar los encuentros para el Vermut, plancho alguna camisa…

Ese ritual, que absurdamente me llena de paz y de buen rollo, va acompañado del olor del café hecho en esa cafetera y el de la lejía de la ropa blanca. Y me recuerda a la casa de mi abuela donde el café hecho en una cafetera igual a la mía se servía en unos vasos de cristal marrón con los platos del desayuno a juego.

Yo era pequeñita y adoraba a mi abuela.

Imagino que vinculo ese recuerdo a través de la cafetera de marras a mis sábados por la mañana y por eso me hace feliz… o lo que sea.


No creo que la Nespresso pueda mejorar esa sensación.


jueves, 15 de enero de 2009

Maldito insomnio



4:50 AM la calefacción demasiado alta, o la nariz tapada o un moco en la garganta, no sé qué me ha despertado. No tiene que ser algo muy importante, cualquier cosa me separa del sueño y entonces, ya está, ya no hay manera de volver a dormir.
Unas cuantas vueltas durante, digamos, treinta o cuarenta minutos y entonces primer truco: el tazón de leche calentita con nestquick.
A la cama.
Nada.
Pipí.
Más vueltas.
Intento leer, no puedo prestar mucha atención, nada me interesa.
¿Una peli? Qué pereza.
Más vueltas, seguro que en seguida lo consigo.
Nada.
Más vueltas.
Salir a correr no es una opción, sólo he dormido tres horas.
Un ajedrez contra la máquina tampoco, con lo rabiosa que estoy no duraría ni tres movimientos.
Las horas pasan y yo cada vez me agobio más.
Mi cabeza, durante todo ese tiempo, funciona como una maléfica ruleta de la suerte: coge cualquier idea y le hace dar más y más vueltas. De todas las opciones siempre, siempre, siempre, se detiene en la más sórdida, en la que conduce a una preocupación mayor. Nunca un pensamiento amable, nunca algo que me tranquilice, sólo pesadillas despierta, con el agravante de que sé que no es un sueño, que forma parte de mi realidad.
Todo está en mi cabeza.
Pero yo no lo controlo en absoluto.
Y lo paso tan mal...

No sé cuál es la maldita explicación, parece que a mi cerebro le diera rabia que esté tan contenta de día y por la noche se vengue llenándome de veneno.
¿Algún psiquiatra entre vosotros que pueda ayudarme?

martes, 13 de enero de 2009

Bus suavón



Ya circulan autobuses ateos en Barcelona. Personalmente, creo que la campaña está dirigida a los que aún soñamos con poder encontrar un bici “sana” en alguna de las paradas; así, el mensaje debería ser “dios no existe, no te flipes y ve en autobús, que en Bicing no llegarás nunca”.


¿Será lo próximo ver carteles parecidos en el metro denunciando la falacia del Ratoncito Pérez? ¿Veremos anuncios en taxis que desmentirán la existencia de Los Reyes Magos?
¿Y qué pasa con Mili Vanili?
Me estoy volviendo existencialista...

lunes, 12 de enero de 2009

La tira de bonito


En el Raval tenemos desde hace poco un hotelazo de 4 estrellas, una pizzeria super gay, un Sandwich&Friends criogenizado, una coctelería que pretende ser estilo neoyorquino pero donde, si te descuidas, te ponen los cubatas en vasos de bingo.
Pero en el Raval tenemos también un pequeño teatro con un aforo de unas 150 personas, viejito y humilde, rodeado de locutorios y tiendas de filipinos.
Llevo aquí 8 años y hasta ayer nunca había entrado en El Teatre del Raval.
Desde el 11 de diciembre se representa ahí Cuttlas, Anatomía de un pistolero. La tira de Calpurnio se hizo sobre todo famosa cuando aparecía en El País de las Tentaciones, ahora se puede leer en el 20 minutos.
La obra es un juego de audiovisuales, marionetas minimalistas, música en directo y voces.


Y es preciosa.

Hacía mucho que no me quedaba embobada con algo tan bonito, hacía tiempo que algo no apartaba tan de cuajo el sabor de la sangre de tanto morderme la lengua, el peso de las mentiras que finjo creerme y el cansancio de aguantarme al no tener lo que quiero…

Si queréis olvidar por una horita Gaza, la crisis, el mal rollo y que Dexter no sea interminable, acercaos al Raval, a ver al bueno de Cuttlas.
Seréis bienvenidos.

jueves, 8 de enero de 2009

Ya soy normal



He estado desaparecida varios días... y el motivo ha sido una serie.
Imagino que ya me puedo considerar un ser normal, ¿no?

Siempre me quedaba fuera de las conversaciones cuando todos hablaban de Los Soprano, Mujeres desesperadas, Lost o Prision no sé qué.

La serie que me ha convertido en un ser aceptado por la sociedad es Dexter y me enganché en el segundo capítulo. El pasado fin de semana vi una temporada entera, a una media de cuatro capítulos por día.

Comí nachos con mi salsa secreta, pipas, regalices rojas, nubes y lacasitos.
Apenas pisé la calle.
Sólo fui a correr un día.
No hubo exposiciones, ni inauguraciones de bares, no hubo cenas en restaurantes chulos, no hubo catas ni partidas de ajedrez.
No escribí ni una línea.
No he leído ni el periódico.

¿Era esto lo que queríais?

Ya os vale.
n.

AH!!! Y NO SOPORTO A RITA!!!!!!!