lunes, 1 de diciembre de 2008

Cuando Facebook mató al amor



Yo ya había escuchado que relaciones muy sólidas terminaron por un ataque de curiosidad y un teléfono móvil desprotegido y revelador; otras por fotografías no borradas en un portátil prestado; otras por correos robados gracias a una clave demasiado obvia. Las nuevas tecnologías han roto mil historias de amor.
Los ordenadores no saben guardar secretos, los teléfonos no son buenos cómplices para el engaño o simplemente para la intimidad.
Pero todo eso es inocuo al lado del nuevo destrozahogares: Facebook.

Facebook lo inventó alguien a quien abandonaron, alguien que cree que va a estar solo toda la vida y quiere que eso le ocurra a los demás.
El hombre y la mujer del s. XXI no han superado el antiguo sentimiento de necesidad de posesión ni los celos. Paralelamente el ser humano sigue estando guiado por instintos que aparecen poderosos cuando todo lo que nos hace ser humanos pierde fuerza.
Facebook no respeta eso.

Pondré un ejemplo:
Maripili y Eleuterio son felices a pesar de sus nombres; se quieren; llevan juntos tres años y duermen juntos casi todas las noches. Tal vez algún día dejen de cobrar sus sueldos de mierda y puedan dejar de vivir en pisos compartidos para poder estar juntos y solos.
Maripili y Eleuterio tienen respectivas cuentas en FB, ¡es tan divertido! saben en todo momento lo que hace el otro, es como ir siempre cogidos de la mano, allá donde va la mirada de uno, va la del otro. Claro…
Por otro lado Pedro tiene una cuenta de Facebook y se une al grupo “Amantes de la Nécora tuerta”.
Maripili veraneaba en las Rías Baixas cuando era joven, virgen y atacada por el acné. Por aquel entonces comía mucha nécora y ahora, en Madrid extraña ese suculento manjar así que se une al grupo.
Pedro encuentra así a Maripili que está cambiada y luce un terso cutis en su último álbum “Con las nenis en Joy”.
La agrega.
Maripili le dice a su pareja: “Aibá cari, me ha agregado uno del pueblo, era más majo…”
Pedro ha visto que Maripili está en una relación con Eleuterio pero le parece que es un gris y que no tiene hombros así que inicia un ataque sin tregua: a cada actualización de estado, le comenta “Qué palo porque es lunes? con lo bien que te sienta!” o “ De fiesta con las nenis?, a ver si te persigo!”, le manda pokes, patatas calientes, regalos y se hace fan de LDVG, Accesorize, y de la tía esa de la corrida en el pelo.
Eleuterio está hasta las narices y continuamente increpa a Maripili, pero ella responde que no ocurre nada, que qué iba a hacer ella si él la agregó y que no sea troglodita, que estamos en el s. XXI.
Pedro empieza a proponer una reunión de veraneantes, que a ver si se ven, que qué guay es eso del Facebook para encontrar a gente.
Se empieza a gestar la reunión y Eleuterio sufre una erupción causada por el estrés. No puede pedirle a Maripili que no vaya a esa reunión porque sabe que ahí estarán sus amigas y sus amigos, amigos como Pedro.
No tiene por que pasar nada, Maripili está comprometida.
Pero Pedro no.


No sé qué pasó en la cena de los “Fans de la nécora tuerta” y Eleuterio tampoco lo supo nunca. Pero está claro que lo pasó mal durante mucho tiempo, antes, durante y después del encuentro.

La vida sigue un camino y Facebook ha aparecido como “Doc” de regreso al futuro para joderlo.

La amiga a la que siempre rechazaste en el instituto porque no tenía tetas no tiene por que aparecer ahora hinchada de silicona para fastidiar tu relación con tu pobre novia actual que creía que era lo más especial del mundo para ti.
El ex novio al que mandaste a paseo porque te fue infiel no tiene que aparecer en tu ordenador diciendo “fíjate, que casualidad encontrarnos aquí, aprovecho para pedirte perdón y decirte que siempre te quise"...


Cada persona tiene un momento en nuestras vidas y tiene que ser algo más fuerte que un programucho lo que las una de nuevo. Aún hay idiotas que piensan “Es el destino! Nos hemos encontrado después de 10 años!” a ver, necia, que todo el mundo está en Facebook.
Hasta ahora el pasado era el pasado pero Facebook está alterando el curso del tiempo.

Yo conozco tres casos de parejas que ya no lo son por culpa de inventito.

En todo caso Facebook está bien para solteros.

Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro.

George Orwell

32 comentarios:

  1. ¡Que alguien comente lo de que las empresas te controlan el Facebook!

    ResponderEliminar
  2. No se niña....
    me suena a excusa fulera:

    "todo iba tan tan bien entre nosotros...y de repente me agregaron en Facebook"

    pd: "las empresas te controlan el Facebook".

    Por cierto, mi jefe es un tío fantástico

    :)

    ResponderEliminar
  3. A mí se me hace raro ver a mi ex de la facultad, a la que afortunadamente le había perdido la pista. Lo mejor es que el otro día mientras veía unas fotos me di cuenta de lo muchísimo que se parece a mi madre. El psicólogo dice que si no me di cuenta en su momento la terapia puede ser efectiva. Así de perturbador es Facebook.

    P.D. No sé cómo narices di con tu blog pero me encanta. Un saludo para todos los habituales (y para los demás también).

    ResponderEliminar
  4. [“Es el destino! Nos hemos encontrado después de 10 años!” a ver, necia, que todo el mundo está en Facebook.]

    Esta es tremenda...

    ResponderEliminar
  5. Joder, pero es que la peña es un poco cateta. Está claro que yo uso el Facebook y chafardeo, pero si dejé de hablarle a una persona hace 10 años y si la veo por la calle le giro la cara, no entiendo a santo de qué he de agregarla al Facebook e incluso hablar con ella.

    De igual modo pasa con las ex, la historia ya pasó, y si acabó mal pues más aún y, si acabó bien, pues guardamos las distancias justas.

    De todos modos pienso que la gente que, estando emparejado tiene esos sentimientos de duda cuando cualquier cosa "amenaza" la relación, mejor que lo deje.

    ResponderEliminar
  6. Milgrom: el problema es que te agregue ella!!!!

    Pedre: Gracias y bienvenido/a

    Poldark: Te entiendo, pero qué relación es 100%firme?

    Portrait: "Si sobrevives a Facebook serás invencible, si no, habrás fracasado"

    ResponderEliminar
  7. Si te agregan, haz como Maradona: simplemente di NO.

    De todas formas no pasada, de las tres parejas dos lo habrían dejado al convivir.
    Si una pareja no dura en Facebook seguro que no lo hace en una misma habitación. Así te ahorras tiempo al menos.

    El amor es un asco, sobretodo cuando va por la acera cargado de bolsas y no me deja pasar. Lo odio.

    ResponderEliminar
  8. A mi me mola lo del flirteo del pulpo de turno a una piva con novio.

    Es como tirar fichas delante de un estadio repleto.

    ResponderEliminar
  9. Yo (casi) no tengo ese problema. ¬¬

    No, en serio, el 80% de la gente de mi clase del colegio está plantando perejil en Proyecto Hombre y otro tanto de lo mismo con la peña de instituto. Creo que no saben ni siquiera lo que es un PC.

    ResponderEliminar
  10. Hagan como yo: Cebolleteo con nórdicas en fiestas erasmus y mi novia se descojona cuando se lo cuento.

    ResponderEliminar
  11. Las castrenses

    :)ç

    (de castrato castratis)

    ResponderEliminar
  12. No soy un experto, porque soy soltero, siempre lo he sido, y no estoy seguro de saber ser otra cosa. Pero me suena a un conflicto eterno: FB, como todas las tecnologías de la información, incrementa eso, nuestra información. Y, por tanto, nuestras opciones. Y, claro está, nuestras vidas están limitadas por la gama de elecciones posibles que podemos realizar. ¿Por qué amenaza FB a las parejas "convencionales"? Porque suelen serlo precisamente por haber "convenido" la castración mutua de opciones. El temor a saber, y a poder escoger, no afecta de hecho más a nuestras novias/os de lo que afectó a Galileo.

    ResponderEliminar
  13. En serio pasa eso?
    No lo vi nunca
    aparte del levante guaso
    que se corta de una...
    Sera q en mi FB y los de mis amigos
    solo estamos siempre los mismos
    y otros de relleno para no tener 15 friends?
    No les pasa q tienen q poner gente para no parecer amebas?

    ResponderEliminar
  14. Mi modesta opinión es que:

    Si una relación se rompe por FaceBook, supongo que no era muy sólida... en cualquier caso, es una herramienta de doble filo, que utilizan las empresas para saber qué nos gusta, qué comemos, escuchamos, cuáles son nuestras inclinaciones políticas y sexuales... toda esta información está en venta...

    Pero es divertido, y hermoso ver cómo la gente ha cambiado con el tiempo... (bueno, los que cambian!!!!...)

    ResponderEliminar
  15. pues yo estoy con milgrom.

    mientras haya transparencia en la pareja y respeto mutuo, ni facebook, ni cafes con amigos acabados de conocer, ni tonterias, la pareja ahi aguantara.

    el caso es que hay mucha gente que esta por estar y cuando ve monotonia en su vida decide abrir puertas que estimulen. lo mas natural del mundo, oiga.

    sin embargo, antes de estas nuevas tecnologias quien no ha se acuerda de la tipica pareja que de repente se separaba por "malentendidos" con amigas o amigos salidos del pasado. el bombardeo no era el mismo, ni la repercusion social, seguramente, pero estas situaciones se han dado toda la vida y las actitudes no han cambiado en demasia.

    tengo una amiga que, despues de 7 años (3 viviendo juntos y con hipoteca), ha roto con su novio porque este no sabia de su adiccion a foros y juegos online; cosa que ella no mantenia en secreto antes de estar juntos pero que el no contemplaba porque no le tocaba directamente. lo gracioso es que ahora esta con un chaval mu majete que conocio por facebook.

    por ello digo:

    el mal esta en el ojo del que mira.

    (y no se de quien es, pero vale igualmente ;p)

    ResponderEliminar
  16. Harrison Ford y Anne Heche tienen una película bastante malilla por cierto que se llama Seis días y Siete noches (comedieta romántica con golpes y lugares demasiado comunes) pero con una gran frase: -Están en el demasiado típico kiosko de playa nocturno con un combinado con la impepinable sombrillita y Anne le dice a Harry (que es un pilotucho local que malvive dando portes con su avioneta de isla en isla cargado de guiris y de lo que haga falta), pues Anne, la turista le dice a Harrison que su pareja y ella han ido a la isla para reencontrase con el amor a lo que Ford responde: "Esta isla es demasiado pequeña como para no traerse ya el amor puesto de casa."
    Si no te la encuentras en Facebook, porque pasa de ordenadores y prefiere gastárselo todo en ropita y teléfono móvil siempre puedes aprobar unas oposiciones en nacionales, elegir irte a la ciudad donde ella decidió que era el momento de dejarte como a un bolso viejo y que, hayas tenido tan buena nota que te toque y, pasado año y medio, al final es ella la que finge chocarse contigo en el autobús...
    10 años después, mismos ingredientes, mismo guiso, misma mierda que te comes...
    Internet, facebook, el teléfono móvil, una manta y una hoguera... raya, punto, punto, raya, todo viene a ser como el palito que sostiene el mono de Stanley Kubrick.
    Aprendida la lección, ¿por qué no aparece otra hada en mi vida? (Bueno, a estas alturas con una buena troll también se apaña uno.)
    otro día a ver si hablamos de porqué-esa-persona-del-pueblo-del-barrio-que-nunca-nos-habla-ni-nos-mira-tiene-que-abrazarnos-y-gritar-como-una-loca-si-nos-encuentra-accidentalmente-en-Kuala-Lumpur.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no tengo. En serio. Me aburren las redes sociales porquesí. Me abrí un tuenti (que en mi caso ya debería ser un thirty) por las fiestas de mis compañeros de clase diez años menores que yo, pero no volví a meterme.

    Mi Facebook sois vosotros: Portrait, Enthu, Nina, Milgrom...

    ResponderEliminar
  18. "Son felices a pesar de sus nombres..." Cósmico!

    ResponderEliminar
  19. qué grande el post.
    ¿romper a causa del FB? desde luego una pareja muy sólida no tenía que ser, o si lo era, tenía que tener demasiadas dudas uno de los dos. Aún así, cosas más raras se han visto, (y está claro que lo de romper porque se te acabó el amor no se lleva, total, amor ya no queda mucho) y oye, a pesar de su nombre (qué bueno) probablemente la chica se querría resarcir de su cambio a mejor.
    Desde luego el FB es una oportunidad para que, si has mejorado con los años, des en los morros a los que fueron contigo a clase. Claro, que si como decía alguien por ahí no tienen ni idea de cómo utilizar internet, no te sirve de nada.
    Personalmente a mí me hace gracia el invento. Aunque no tanta cuando me piré de mi antiguo trabajo y un compañero de MAdrid me dijo que seguiríamos en contacto por el Fb, ¿cómo sabía él que lo tenía? ¿qué hace la gente? ¿se pasa horas pensando en gente y buscándoles por la red?
    señores, que el tiempo es oro...

    ResponderEliminar
  20. mas bien por el mail, que puedes saber cuantos contactos de mail tienes en facebook.

    ResponderEliminar
  21. Sí que da para hablar el facebook!
    Lo reconozco yo también tengo uno, pero con la pareja rompí antes, facebook no tuvo nada que ver...

    ResponderEliminar
  22. seré el único iluso que no usa el facebook para ligar?


    si es que eso me pasa por estar siempre en las nubes ;)

    ResponderEliminar
  23. Yo no uso facebook. Me abrí una cuenta para ver lo que te comenté de Vetusta Morla pero ya la he cerrado. Pero bueno, yo no creo en el amor, ni con facebook ni sin facebook, asín que yo soy cascarón de huevo. He dicho. Muy buena la entrada de hoy, señorita Nina.

    ResponderEliminar
  24. Y quien controla Facebook, controla una empresa con más capitalización en bolsa que Ford y GM juntas.

    ResponderEliminar
  25. Genial entrada!!

    Para mi el facebook es otra forma de comunicación más, con particularidades. Y por ello me mola!

    La comunicación nos une... :)

    ResponderEliminar
  26. tengo q decirtelo, post genial.

    las tecnologías influyen, y mucho, en nuestras relaciones de pareja o de soltero. ya soy dependiente del teléfono, el msn, el puto blog y el mando de la tele. voy a intentar q FB no me joda por ahora. voy a darme de baja. ya no estoy en FB.

    ResponderEliminar
  27. es que con ese nombre (FACEBOOK) ya te dan a entender qué es lo que quieren y lo que buscan.

    a mi personalmente me da igual qué hacen mis antiguos compañeros de clase -no voy ni a las cenas anuales-, si quiero encontrar a alguien busco en páginas amarillas o antiguas agendas aunque, si desaparareció de mi vida es por algo... no quiero que gente a la que ni conozco sepa qué estoy haciendo ni quienes son mis amigos, y... para hablar con MIS amigos, ya tengo el móvil o el messenger.

    está claro que no me gusta la idea y que estoy harta que todo el mundo me mire con cara rara cuando digo "pues no soy ni seré de facebook".

    aich.

    ResponderEliminar
  28. Hola, hacía tiempo que no me pasaba a leerte...¿Qué tal va todo? Espero que bien. Tu post es muy bueno y da mucho para comentar.

    Me apunté al facebook hace tres días y lo primero que hice fue privatizar mi perfil, para que solo lo vea la gente a la que yo añada. Asunto arreglado :)

    En cuanto a que dejen a la supuesta media naranja por alguien que encontraron en el facebook, me parece una excusa como otra cualquiera para poner un poco de pimienta en una vida sosa y vacía. Podría ser por alguien que encontraron en un chat, un foro, o una fiesta en casa de un colega..Si la pareja nos llena ¿Para que ir a caer en brazos de otra? Para mí es absurdo..ni que sea un pulpo/pulpita que nos prometa la luna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. has creado polémica con este post... si, a la que te descuidas el FB es un gran hermano!!

    pero yo si que tengo uno (super-restringido) como voy a dedicar tiempo a 100 amigos... serían conocidos, o ni eso! jejeeje

    pues eso... :)

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado leer vuestras opiniones. Gracias a todos!

    ResponderEliminar