martes, 10 de junio de 2008

El pan nuestro de cada día



Me gusta mucho cocinar para mis amigos y cuando les invito a cenar acostumbro a poner un platito con panecillos variados de esos tan monos que en los restaurantes te sirve un camarero con unos fórceps.
Compro los panecillos en tres panaderías diferentes del Raval, a saber.
BARCELONA REYKJAVIK es la Bang&Olufsen de las panaderías.
El pan no está hecho con levadura industrial sino que se deja fermentar espontáneamente con la ayuda de un preparado de harina de trigo, guisante y levaduras de flores.
Ya, yo tampoco lo entiendo pero está muy rico.
El panadero y las panaderas hablan varios idiomas, son guapos y te cobran por cada barra de pan como si compraras un iPod.

Que no se te ocurra pedir una baguette o una ciapatta, te mirarán mal.

La primera vez que fui allí me vendieron un pan de espelta que metieron en una bolsa rarísima. Yo fingí familiaridad absoluta con el material mientras pensaba que habían metido mis panecillos en una placenta. Ya fuera, me alejé unos metros y, agazapada en una esquina, leí:
“Esta bolsa se ha hecho con almidón de maíz para descomponerse al entrar en contacto con materia orgánica. Después de la descomposición se obtiene un compost de alta calidad que nutre la tierra.”
Bien, soy James Bond, ahora a cocinar.

La Mistral, en la Ronda de Sant Antoni. Esta es la panadería de los caprichos. Son míticos sus micro -croissants de chocolate. Hace gracia que conserve el antiguo puesto de cajera que ya no se ve en prácticamente ninguna panadería.
Ofrecen una amplia variedad y su pan tiene muy buena fama. Es frecuente ver largas colas en su puerta para comprar pastas pero… LAS DEPENDIENTAS SON UN ATAJO DE BRUJAS RANCIAS QUE LLEVAN SIN SONREÍR DESDE LAS OLIMPIADAS DEL 92.
Entras a por una ensaimada y te vuelves a casa a llorar. Qué cosa de verdad…

El Forn Boix. Esta es la panadería de buen rollito del barrio, está cerca de la plaza Bonsuccés, junto a las Ramblas (C/Xuclà, 23), con gran movimiento de perroflautas, guiris y modernitos. Las panaderas son muy majas y su especialidad son las madalenas (sésamo, pasas y almendra, linaza, sin azúcar). Es caríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima.

Hala, pues eso.

15 comentarios:

  1. Además lo bueno que tiene el pan es que no engorda... engordas tú...

    Perdón por el chascarrillo... Yo también me preocupo bastante por el tema del pan, pero lo mejor es hacer experimentos uno mismo y comprobar que el resultado es muy diferente de como se hace por ejemplo en grandes almacenes...

    ResponderEliminar
  2. Ay qué ver, que invento tan tan rico. Mi panadería tampoco es precisamente la de Chema en Barrio Sésamo, sino que se llama "El Sartenazo" que es lo que te meten cuando le preguntas a la señora eso de "cuánto es?".
    La próxima vez echo a correr pq en una de estas, me va a decir, "es tu cuota mensual de la hipoteca".
    Quita quita.
    Besicos mañaneros mi rubiota.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con tu listado de panaderías.
    Respecto a los islandeses de la Barcelona-Reykjavik, verás, es que ellos cobran el pan al mismo precio que si lo vendieran allí al cambio en euros. En los 15 días que estuvimos en su país no pasamos del Bimbo envasado.

    ResponderEliminar
  4. LO dicho, eres una pija de cuidado.

    El pan, en La Canasta del Supersol, lo vende una chica rubia de ojos azules encantadores, me da igual el pan que sea, está todo igual de caro.

    Hasta otra, pija catalana (las catalanas son las peores).

    ResponderEliminar
  5. Este post me ha alegrado la mañana, voy a prepararme una tostadita con pan de cinco cereales, con aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío de variedad picual "Sierra de Andújar" y con jugo de tomates serreños de la alpujarra con un cafelito Colombia puro con azúcar moreno. Y tú sígue así de exquisita, Nina.
    Como dice mi padre: "Hay dos clases de vida: la buena vida, esa es cara; después hay otra vida más barata, pero esa ni es vida ni es ná."
    Soy de tener poquito en frigo pero de excelente calidad, ¿el motivo? ¿Para qué comer más de lo que voy a quemar?
    Gracias Nina.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nebu, ojalá tuviera unos tomates como esos aquí. Tu padre, como tú, es un filósofo. Te mado una abrazo transautonómico.

    A todos los demás: besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  7. Ángela: mi casa es tu casa.
    Ya tardas.

    ResponderEliminar
  8. Me ENCANTA tu blog.

    Yo sirvo pan bimbo a mis invitados (cuando les sirvo pan, claro). El otro día les puse cubatas y va que chuta.

    ResponderEliminar
  9. Mmmm a mi el pan vale, bueno, de acuerdo...pero lo que mola es meterle un buen jamón o una buena caña de lomo. Yo en mi cueva no tengo de ná pa quien va a verme o pa que se lo lleve La Familia.

    ResponderEliminar
  10. Aquí en las nubes nos encanta el olor a pan recién hecho, pero el que más nos gusta es el de pan gallego de “millo”(maiz).


    Lukas,
    buscando pijo, ja en el diccionario de la RAE, descartando por motivo obvios los puntos 4 y 5
    no dudando de tu buena fe, por lo tanto pudiendo afirmar que no es un despectivo coloquial (puntos 1 y 2)
    Solamente podría ser el punto 3. punto que, dicho sea paso no comparto en absoluto.


    http://www.rae.es/rae.html

    ResponderEliminar
  11. Lo que falta en las panaderías y hornos de barcelona son empanadillas hechas como manda el buen gusto. Si ya escasean, las pocas que se encuentran son como congeladas.

    Encanna, las empanadillas no las encontrarás en Barna.

    Big lack of empanadillas.

    ResponderEliminar
  12. Ay señor, como echo de menos en España el "Paul" gabacho!

    ResponderEliminar
  13. Con lo bien que se entienden nuestros abrazos, por qué todo esto?

    ResponderEliminar